Mana, Federico. Breathing Techniques for Freediving

 Cada ser humano posee características físicas únicas y diferentes, esto explica la razón por la cual no existe un ritmo de respiración ideal estandarizado, lo que si está claro es que a mayor duración del ciclo inhalación-exhalación (con relajación muscular y con buena tolerancia al punto de disnea) mejores serán los efectos de relajación y ventilación propiciados por la respiración . La Respiración Triangular en particular, es un excelente método para identificar el mejor ritmo de respiración para cada individuo. La práctica constante de esta técnica optimiza el ritmo respiratorio.

Ejecución:

  1. Hacer una respiración profunda (exclusivamente por la nariz) por algunos minutos para estabilizar el ritmo respiratorio.
  2. Con el ritmo respiratorio relajado, se sigue la  tabla de respiración triangular, comenzando con un ritmo de cuatro segundos al inhalar  y ocho segundos al exhalar  (siempre por la nariz únicamente y llenando y vaciando los pulmones al máximo). Repetir el ciclo seis veces.

Tabla de Respiración Triangular

Inhalación
(segs)
Exhalación
(segs)
48x 6
612x 6
816x 6
1020x 6
1224x 6
1428x 6

3. Cuando se logra el control del ritmo fácilmente, se puede incrementar  paulatinamente la duración  de la inhalación, aumentando a su vez la exhalación de acuerdo con los valores indicados en la tabla. Nuevamente se repite por seis ciclos.

4. La mecánica de este ejercicio es aumentar progresivamente la duración del ritmo respiratorio, en sus fases de inhalación y respectivamente de exhalación. Se debe detener el ejercicio cuando se alcance el punto de dificultad bien sea en la inhalación o en la exhalación.

5. Cuando se presenta dificultad para mantener los tiempos propuestos en la tabla en un determinado nivel, se debe regresar al nivel inmediatamente anterior.

Ej. Si IN=8; ES=16 se hace dificil, regresar al ritmo IN=7; ES=14.

Cuando se logra dominar la técnica de la respiración triangular con facilidad, seguramente la respiración se hará de forma fluida, armoniosa y cómoda ; esto significa que la inhalación y la exhalación se hacen de manera suave y únicamente por la nariz, de forma natural, sin producir ningún ruido y regulando la cantidad de aire que ingresa y sale de los pulmones.

La respiración triangular produce entre otros, los siguientes efectos positivos en el cuerpo:

  • Bradicardia
  • Disminución de la presión arterial
  • Relajación muscular
  • Estimulación del nervio vago.

Esta técnica de respiración puede ser de gran utilidad para los freedivers cuando se usa en la fase de recuperación entre una inmersión de apnea y la siguiente. Se entiende que después de una inmersión exigida, los primeros ciclos de respiración serán del estilo «hook the breath», en su traducción literal del inglés significa “asegurar la respiración”, corresponde a una maniobra que realiza el buzo en el momento en que regresa a la superficie después de una inmersión; consiste en inhalar con la mayor prontitud posible y encajonar por un instante el aire inhalado, esta técnica permite al apneista recuperar ágilmente el oxígeno consumido durante su buceo. Una vez se recupera el control de la respiración, se podrá ejecutar la respiración triangular; obviamente la presencia de la máscara obliga a inhalar por la boca, lo importante es mantener los ritmos propuestos.

top-5-tecnicas-basicas-de-respiracion/

Bibliografia

Mana, Federica. Breathing Techniques for Freediving