Mentalidad de Wolfpack
«La fuerza del manada es el lobo, y la fuerza del lobo es la manada.»
-Rudyard Kipling
En 2014, siendo integrante de una unidad de combate de la Armada Nacional cuya misión es proteger los intereses de los colombianos en el Urabá Chocoano, me encontré el artículo de liderazgo “Leadership and the Wolf Philosophy” del Dr. Rick Johnson.
Analizando el anterior artículo y extrayendo de éste documento algunos conceptos del comportamiento típico de una manada de lobos (del inglés Wolfpack), con mi equipo de trabajo adoptamos la mentalidad de un Wolfpack convirtiéndola en la Filosofía del Trabajo en Equipo del WOLFPACK BFIM16, como veremos a continuación:
Los lobos arraigan el concepto de trabajo en equipo excepcionalmente. Trabajan unidos durante la cacería para ser exitosos. Cada lobo tiene un rol, todos los miembros respetan su posición y siguen al líder en casi todo, es el quien toma las decisiones y decide el momento oportuno para que el grupo emprenda una jornada de cacería.
El lobo es un animal altamente social. Los lobos se desplazan unidos, comen unidos, cazan unidos y se divierten unidos. Este es el comportamiento de una manada o “Wolfpack”. Al igual que las unidades militares, los “Wolfpack” varían en tamaño, pero el promedio es entre 6 o 7 integrantes (Equipo de Combate). Cada miembro del “Wolfpack” tiene un rango y un rol específicos (grado y cargo); algunos lobos jóvenes se van solos en busca de su estatus (integrantes nuevos de la Institución que se esmeran por construir su prestigio para ganar respeto).
WOLFPACK A
Los lobos con más experiencia se convierten en los líderes, comandan el respeto y toman las decisiones del “Wolfpack” que se protege a sí mismo, al igual que sus miembros se protegen entre sí.
Al observar el comportamiento del “Wolfpack” se extraen 5 fundamentos del trabajo en equipo aplicables por los miembros de cualquier Equipo de Trabajo:
1. Estrategia y Planeamiento
Los lobos desarrollan un plan, trabajan juntos y se aseguran de capturar y matar a su presa. Los lobos comprenden que la supervivencia depende de una cacería exitosa. Es por eso que los lobos no reaccionan improvisadamente ante las situaciones, no actúan con esquema de pánico ante las circunstancias, es decir que no tienen una mentalidad de improvisación y/o de “apagar incendios”, estas respuestas reactivas al pánico son muy comunes ante una situación de crisis cuando una unidad no tiene procesos de planeamiento bien estructurados y no se efectúan los ensayos necesarios de los respectivos planes.
2. Paciencia
Los lobos son extremadamente pacientes, saben que el éxito no está garantizado y que la estadística del 100% no es real. Dentro del “Wolfpack”, cada lobo tiene un rol y compromete su vida para responder por sus tareas.
La paciencia de los lobos se refleja hacia sí mismos y hacia los demás. Son muy enfocados en los objetivos que se proponen. Los lobos demuestran respeto por los demás y dependen de cada uno de los integrantes del “Wolfpack”, este sobrevivirá si todos y cada uno cumplen con su responsabilidad individual. Esta conducta específica promueve la unidad del grupo. Los lobos son muy cuidadosos para no ser redundantes en duplicar esfuerzos. Cada miembro es escuchado por el “Wolfpack”, como una demostración de respeto hacia el individuo.
3. Nunca Rendirse
Los lobos entienden que si se falla en el primer intento se debe seguir intentando. Una premisa inmersa en la mentalidad de la manada es que nunca se rinde y nunca se acaba la tarea (misión) hasta que el líder dice que se acaba. Esto no quiere decir que el “Wolfpack” sea exitoso el 100% de las veces, lo que si es cierto es que nunca se dan por vencidos en el intento.
Esta es una excelente filosofía que equivale prácticamente al lema que profesa todo Infante de Marina de Colombia, “LA VOLUNTAD TODO LO SUPERA”; si el “Wolfpack” es detenido y/o algo trata de impedir su objetivo, encontrará otra forma , otra salida (cursos de acción alternos, planes de contingencia). Un lobo siempre mira hacia delante, se mantiene positivo y hace todo lo posible por vencer.
4.Curiosidad Insaciable
Una de las características más comunes de los líderes exitosos en la actualidad es el sentido extremo de curiosidad. Los lobos comparten este sentido insaciable de curiosidad a cerca del mundo que los rodea, no se conforman con el status quo, investigan todo, no dejan nada sin interpretar a fondo, sin analizar (no se conforman con “el aquí siempre…o el aquí nunca”). Un lobo encuentra oportunidades con base en unas prioridades específicas.
5. Sentido de Urgencia
Los lobos tienen un sentido de urgencia distintivo. Dependen el uno del otro, son muy concentrados en sus tareas y arduos trabajadores cuando se trata de alimentarse a sí mismos. Los lobos son los cazadores salvajes más efectivos, y a pesar de esto cazan por su supervivencia. Profesan un código sublime “el bienestar del Wolfpack es lo primero”. Cuan a menudo han caído organizaciones en las que los integrantes anteponen sus intereses personales por encima de los colectivos?
WOLFPACK BFIM16
Este fundamento bien adaptado al equipo de trabajo refleja integrantes conscientes de que sus tareas bien hechas son la seguridad del equipo y por ende garantizan su supervivencia. Aplica para el esfuerzo de planeamiento operacional, administrativo y logístico; cuyos miembros tratan con sentido de urgencia cada plan, directiva y orden que proyectan porque comprenden que estos planes bien diseñados salvarán la vida de quienes los cumplen.
Respirar e inspirar***
Bibliografía
Johnson Rick. «Leadeship and the wolf Philosophy»