Proyecto académico fuerzas de operaciones especiales navales
Curso de Estado Mayor 2011 Bogotá, DC Octubre 24 de 2011
El presente trabajo está dedicado a aquellos Infantes de Marina que derramaron su sangre en el altar de la Patria, con el noble ideal de algún día ver a Colombia desatada por completo del yugo del terror; también para los Infantes de Marina que llevan en su sangre, el espíritu demoledor de un Comando de Fuerzas Especiales, aquel que está dispuesto a darlo todo, hasta su vida si fuese necesario, por un noble ideal que se encuentra en lo más profundo de su corazón.
AGRADECIMIENTOS
A nuestras familias, al personal que integra la Escuela Superior de Guerra, directivos, docentes, personal civil, al señor Coronel de Infantería de Marina Jorge Luis García, tutor temático; señor Coronel de Infantería de Marina Ramón Gerardo Moncayo Trujillo; Capitán de Fragata Ruth Janeth Sarmiento Reyes, Capitán de Corbeta Astrid Constanza Vergara Buitrago; Capitán de Infantería de Marina Ricardo Sánchez Piedrahita; y en especial a la Doctora Alexandra Rincón quien con su paciencia, profesionalismo y dedicación nos acompañó en este proceso que sin duda alguna, beneficiará a la Armada Nacional en la consecución de sus objetivos institucionales.
RESUMEN
El propósito primordial del presente proyecto es establecer el marco doctrinal del empleo, organización, entrenamiento y operaciones de las unidades de Fuerzas Especiales de la Armada Nacional, con el fin de establecer criterios, bases y cimientos sólidos que permitan optimizar el empleo de unidades especiales, alineados con las políticas institucionales del señor Comandante de la Armada Nacional, coadyuvando a la obtención de resultados benéficos para la Institución y por ende, a las políticas de seguridad del Gobierno Nacional.
En el contexto de la guerra moderna, el presente trabajo definirá los tipos de Operaciones Especiales Navales que tiene capacidad de realizar la Armada Nacional, en la lucha contra las nuevas amenazas transnacionales, como el terrorismo y la piratería, para de esta forma fortalecer las capacidades de la unidades de la Armada, aprovechando el recurso humano con el que cuenta la Institución, estableciendo unas nuevas capacidades en seguridad y defensa que potencien los resultados tácticos y operacionales, con el fin de que adquieran repercusiones estratégicas.
A su vez se determinarán los perfiles, las singladuras, el entrenamiento y la organización de los Comandos de Operaciones Navales, los Comandos Anfibios y los Comandos Submarinos.
Palabras Clave: Guerra moderna, Seguridad, Defensa, Estrategia, Amenazas Transnacionales, Terrorismo, Piratería, Fuerzas Especiales, Comandos Navales, Comandos Anfibios, Comandos Submarinos, Perfil, Singladuras, Entrenamiento, Organización.
INTRODUCCIÓN
Según algunos teóricos como William S. Lind, que estudian la guerra y su evolución, la tendencia actual de la misma en el mundo se denomina Guerra de Cuarta Generación1, en la cual se percibe una forma evolucionada de insurgencia que emplea los elementos políticos, económicos, sociales y militares para atacar a sus enemigos empleando formas de crimen transnacional, terrorismo, piratería, guerra cibernética, entre otros.
Enmarcando la seguridad y defensa en este concepto de guerra moderna y entendiendo las amenazas que ésta trae, es necesario reconocer los retos que el Estado debe asumir. Es innegable afirmar que el éxito en la guerra de cuarta generación será definido por la inteligencia. Así mismo, uno de los aspectos fundamentales en el contexto de la guerra moderna es el empleo de Fuerzas Especiales (FFEE) para realizar misiones específicas (como por ejemplo reconocimiento para la búsqueda de inteligencia) contra el enemigo del siglo XXI.
Los Estados fuertes en seguridad y defensa como son: los Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Brasil y España, por nombrar solo algunos, han reconocido el devenir de esta guerra actual y como parte sensible de su actitud estratégica mantienen dentro de sus FFMM unidades de FFEE que le permiten al jefe de gobierno contar con un recurso estratégico importante para ser empleado en operaciones militares contra Objetivos Militares de Alto Valor Estratégico (OMAVE).
Las FFEE son unidades especialmente equipadas, organizadas y entrenadas para conducir operaciones especiales, en cualquier clase de terreno incluso
1 WILLIAM LIND. Understanding Fourth Generation Warfare, Enero de 2004. [En línea] Disponible en: http://www.antiwar.com/lind/index.php?articleid=1702 [Consultado el 22 de febrero de 2011]
detrás de las líneas enemigas. Las operaciones conducidas por las FFEE buscan el logro o apoyo de objetivos estratégicos y no se debe incurrir en el error de emplear las FFEE para desarrollar operaciones de rutina, propias de las unidades convencionales y de contraguerrillas.
En este mismo sentido, las FFEE tienen como fin último convertirse en un arma estratégica de las FFMM, capaces de propinar golpes tácticos, de opinión y estratégicos, que conduzcan al cumplimiento de los objetivos nacionales, a través de la realización de operaciones especiales conducidas sobre Objetivos Militares de Alto Valor Estratégico.2
Las FFEE son empleadas como un recurso estratégico en conflictos de carácter regular e irregular. Las Operaciones realizadas por FFEE se distinguen de las operaciones convencionales, porque son conducidas para el cumplimiento específico de fines y objetivos estratégicos determinados por el gobierno o una coalición, están dirigidas a OMAVES y tienen un alto grado de riesgo en su ejecución, con consecuencias políticas y diplomáticas.
En Colombia, la estrategia total o gran estrategia, definida por Beaufré como la estrategia ubicada en el más alto nivel de decisiones del Estado3, compromete a las Fuerzas Militares (FFMM) y en particular a la Armada de la República de Colombia (ARC) a robustecer su poder disuasivo, mejorar y actualizar sus capacidades de seguridad y defensa, y a proyectar internacionalmente sus experiencias operacionales adquiridas en el conflicto interno para contribuir a la defensa y seguridad regionales. Las FFMM de Colombia tienen como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. 4
2 REPÚBLICA DE COLOMBIA. COMANDO GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES. Reglamento 3-4 Operaciones Especiales Conjuntas. Bogotá: CGFFMM, 2010. P 14. 3 LOCARNO, Germán. Texto de Estrategia Militar. Bogotá: Escuela Superior de Guerra, Octubre de 2005. P 100.
4 REPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de Colombia. Artículo 217.
Es así como en su programa de gobierno, el presidente Juan Manuel Santos ha establecido una actitud estratégica defensiva en el ámbito exterior. “Dotaremos a las FFMM de una capacidad disuasiva (…) pondremos las enseñanzas de la lucha contra el narcotráfico y terrorismo al servicio de aliados y amigos”.5 Con relación al conflicto interno, orienta una actitud estratégica ofensiva; “Derrotaremos al terrorismo, terminaremos el conflicto y construiremos la paz”6, siendo continuista de la posición ofensiva de su antecesor el presidente Alvaro Uribe Vélez.
Así mismo, el programa de gobierno actual, propone poner las enseñanzas de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo al servicio de aliados y amigos7. Contextualizando la estrategia del gobierno nacional en el nivel de la Armada de Colombia, el señor Comandante de la Armada ha plasmado unos objetivos concretos en su plan de desarrollo de la Fuerza 2011-2030.
Con miras a consolidar una estrategia sólida siguiendo las directrices superiores, mejorar su capacidad estratégica disuasiva, optimizar su competitividad en seguridad y defensa, y exportar los conocimientos adquiridos en el conflicto interno, constituye para la ARC una prioridad robustecer sus unidades de Fuerzas Especiales, en lo concerniente a organización y doctrina y de esta forma, obtener una mayor efectividad al enfrentar las amenzas actuales y potenciales con miras a triunfar en los futuros escenarios que se vislumbran para el Estado colombiano.
Si bien es cierto que la ARC cuenta dentro de su organización con Unidades de FFEE que han sido decisivas en el cumplimiento de la misión, participando efectivamente en operaciones exitosas contra Objetivos Militares de Alto Valor Estratégico (OMAVE), no existe al interior de la Institución una doctrina que permita determinar aspectos fundamentales, tales como: la filosofía de las FFEE, las operaciones y las misiones en las que participan unidades de FFEE, el entrenamiento óptimo para una unidad de FFEE, la organización, etc.
5 SANTOS, Juan Manuel. Buen Gobierno para la Prosperidad Democrática, Agosto de 2010. P 55. 6 Ibíd. P 55. 7 Ibíd. P 55.
Por esta razón, este trabajo abordará los aspectos doctrinarios de las FFEE, basándose en antecedentes históricos de FFEE en el mundo, tomando como referentes países que son exitosos en el desarrollo de operaciones especiales navales y definirá temas como la misión, el perfil y el entrenamiento de las unidades de FFEE en la ARC, cimentando los conceptos con base en la doctrina del Reglamento FFMM 3-4 de Operaciones Especiales Conjuntas del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.
1. JUSTIFICACIÓN
Los fenómenos que influyen en el devenir de la guerra moderna como la globalización, debido a avances tecnológicos han permitido acortar las distancias entre los países del mundo, también han llevado a los Estados a mantener flujos comerciales que requieren, la utilización obligatoria de las líneas de Comunicación Marítima LLCCMM, sin embargo, con el fenómeno de la globalización también han nacido nuevas amenazas transnacionales, que afectan el buen desarrollo del comercio mundial a través del empleo del mar.
De lo anterior, se desprenden formas eficaces, efectivas y eficientes de contrarrestar estas amenazas, para lo cual Colombia como Estado con gran influencia sobre el mar, al poseer espacios marítimos y costeros sobre el Caribe y el Pacífico, está en la obligación de fortalecer su Poder Naval, mediante el empleo de grupos de tripulantes con un alto grado de entrenamiento, que se encuentren en la capacidad de utilizar técnicas, tácticas y procedimientos, apropiados para enfrentar los antagonismos que generan estas amenazas.
Por tal razón, se requiere establecer doctrinariamente el empleo de grupos especiales, con capacidades extraordinarias, que sean parte de una herramienta eficaz, empleada por la Armada Nacional, para contrarrestar eventos negativos, como la piratería y el terrorismo.
A su vez, se requiere la participación activa en el desarrollo de operaciones contundentes por parte de la Armada Nacional, para contrarrestar las amenazas, con un grado de exactitud tal, que permita optimizar los recursos humanos, técnicos y materiales, para contribuir mediante su misión principal a la consecución de los Intereses Nacionales, como parte de la Defensa y Seguridad Nacional.
Finalmente, con la creación de doctrina del empleo de unidades especiales se contribuirá a la consecución de metas trazadas por parte de la Armada Nacional con un nivel óptimo de eficacia, eficiencia y transparencia, conservando la legitimidad en todos sus actos.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Indudablemente, la Armada Nacional durante los últimos años ha contribuido al restablecimiento del orden constitucional, aportando sus capacidades, medios y experiencia, a través de la Infantería de Marina, mediante el empleo efectivo de unidades especiales, las cuales han sufrido una transformación y evolución permitiendo adaptarse a las amenazas internas, que sin lugar a dudas tienen una conexión con el fenómeno del terrorismo mundial.
Este tipo de unidades especiales8, mediante el empleo de técnicas, tácticas y procedimientos (TTP) propios, acompañado de una capacidad de inteligencia efectiva, han aportado a la Armada Nacional, conceptos en el manejo, dirección, conducción y empleo de FFEE, permitiendo adquirir un grado de experiencia, que le brinda a la Institución la oportunidad de participar en los eventos que puedan afectar la Seguridad y Defensa Nacional.
Sin embargo, este proceso de evolución, desarrollo y experiencia, no ha sido materializado a través de la Dirección de Doctrina de la Armada Nacional, situación podría afectar notablemente los cimientos que se han construido y es primordial construir una doctrina para el manejo de unidades especiales.
En consecuencia se requiere implementar un modelo doctrinario sólido que permita:
- Ø Efectuar consultas de los procedimientos adoptados.
- Ø Elaborar cambios, de acuerdo con las necesidades y a la evolución de las amenazas.
- Ø Estandarizar los tipos de Operaciones Especiales que la Armada Nacional puede realizar bajo su mandato constitucional. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 8 Unidades Especiales de la Armada Nacional: Batallón de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina No1, Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, Unidad de Comandos Submarinos.
Ø Adaptarse al entorno global en la lucha contra las amenazas transnacionales.
Ø Compartir o exportar conceptos doctrinarios en el escenario mundial.
De la misma forma, se busca alinear el empleo de unidades especiales, en el contexto de las nuevas amenazas transnacionales, que se enfrentan en el mundo debido al fenómeno de la Globalización, tales como: terrorismo, tráfico de armas, narcotráfico, piratería, etc., para las cuales Colombia necesita estar preparada y atacar eficientemente. En consecuencia, el empleo de unidades especiales con capacidades excepcionales, contribuye a la estrategia de la Armada Nacional para garantizar la seguridad y contribuir con el desarrollo de los espacios marítimos, costeros y fluviales9.
Por otra parte, se requiere seguir atendiendo el conflicto interno en las áreas jurisdiccionales urbanas y rurales de la Armada Nacional; de esta forma se busca proyectar el empleo de FFEE en el ámbito interno y externo, vinculando estas nuevas capacidades de la Armada Nacional al rol propio de la Institución.
De igual manera, se busca cumplir con los cinco vectores estratégicos establecidos por el Comando de la Armada Nacional, en las políticas institucionales 2010, especialmente en lo concerniente a la Defensa y la Seguridad, la seguridad marítima y el rol Internacional, de esta forma se contribuirá al desarrollo de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad PISDP10.
2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los elementos estratégicos que deben hacer parte de la Doctrina de Fuerzas Especiales de la Armada Nacional?
9 ECHANDÍA DURÁN, Alvaro, Almirante. Comandante Armada Nacional. Estrategia de la Armada Nacional en su Rol Internacional. Edición Especial revista Armada Nacional. 2010. P 3. 10 Op.cit. P 12.
2.1.OBJETIVO GENERAL
Definir y establecer la doctrina de las Fuerzas Especiales (FFEE) de la Armada Nacional, con base en los lineamientos del Comando de la Armada Nacional, en cuanto a la organización de las unidades especiales.
2.2. OBJETIVOSESPECÍFICOS
- 2.2.1. Examinar los antecedentes que dieron origen al empleo de FFEE en el contexto nacional e internacional, con base en la doctrina establecida por potencias mundiales, las cuales han utilizado esta capacidad en la consecución de resultados tácticos, con repercusiones estratégicas.
- 2.2.2. Identificar qué aspectos doctrinarios empleados por la Armada, el Ejército y la Infantería de Marina de otros países, pueden ser adoptados para el empleo de FFEE en la Armada Nacional, estableciendo los tipos de operaciones a cumplir por parte de los diferentes grupos de FFEE con los que cuenta la ARC de acuerdo con las capacidades adquiridas en la actualidad y teniendo en cuenta los escenarios marítimos, terrestres y fluviales.
- 2.2.3. Identificar cuál es el perfil básico de un integrante de FFEE de la ARC, para de esta forma establecer parámetros, durante la selección de tripulantes, con capacidades técnicas, profesionales y personales, que permita emplear de forma eficaz, efectiva y eficiente el talento humano, que es proporcionado por las escuelas de formación y capacitación de Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina Profesionales.
- 2.2.4. Establecer la organización de las unidades de FFEE de la ARC identificando las capacidades actuales y potenciales que se pueden adquirir a futuro por parte de las FFEE de acuerdo con las nuevas amenazas transnacionales y con la necesidad que tiene la ARC de participar en operaciones multinacionales (OOMM).
3. MARCO TEÓRICO
Para la elaboración de doctrina de Fuerzas Especiales, es necesario indagar acerca de modelos aplicados por unidades de FFEE de otros países especialmente en el ámbito marítimo y fluvial, como también analizar de qué forma se pueden adaptar de acuerdo con las necesidades y capacidades de la Fuerza; así mismo, es importante verificar los modelos nacionales aplicados por el Ejército Nacional y explotar el modelo aplicado en la actualidad por parte de la Infantería de Marina Colombiana.
De igual manera y con respecto a modelos Internacionales, se puede evidenciar que a través de la historia especialmente durante la II guerra mundial, potencias militares como EEUU e Inglaterra han aplicado esta capacidad, con la utilización de equipos especiales, en todos los ambientes operacionales en mar, tierra y aire, adaptándose a ambientes hostiles, especialmente mediante unidades pequeñas, para conservar la iniciativa, atacando sorpresivamente blancos enemigos rentables.
En igual sentido, las FFEE surgieron de la necesidad de complementar las operaciones militares, mediante acciones de carácter particular que apoyasen el esfuerzo principal, con tareas comunes que se encomiendan a este tipo de tropas como: obtener información; atacar líneas de comunicación y abastecimientos; atacar sistemas de comando, control y comunicaciones del enemigo; eliminar o capturar objetivos de gran trascendencia, incluyendo líderes militares enemigos y recuperar personal propio.
Por lo anteriormente dicho, para el desarrollo de este tipo de operaciones complejas se requiere tripulantes seleccionados cuidadosamente, con un entrenamiento especializado y continuo, capaces de desarrollar misiones en cualquier tipo de clima, terreno, escenario y territorio, debido a esto se garantiza el cumplimiento de los objetivos trazados por comandos superiores,con posibilidades de un éxito mayor, comparado con la utilización de unidades regulares.
Otra variable de éxito para el empleo de unidades de FFEE es el conocimiento de las actividades del enemigo, para planear, conducir y dirigir OOEE, como lo plantea Clausewitz en su obra “De la Guerra”: “hay una causa que puede suspender la acción militar, y es la del conocimiento imperfecto de la situación. Cada comandante en jefe sólo tiene un conocimiento personal exacto de su propia posición y no conoce la de su adversario más que por informes inciertos.”11
En cuanto a modelos efectivos aplicados sobre espacios marítimos, es importante tener en cuenta a las nuevas amenazas transnacionales relacionadas con la piratería y terrorismo en el mar, las cuales ocupan un espacio muy importante en la agenda de los Estados que buscan preservar sus intereses marítimos, principalmente después de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, ya que podría verse afectado su transporte marítimo.
En este mismo sentido, sobre la seguridad en el mar, Molina Pico afirma que: “Podemos encarar el tema desde el punto de vista del transporte marítimo en sí, cuando éste es víctima de actos de violencia, o bien desde el punto de vista de un Estado cuando se lo ataca a través de su transporte marítimo, y los buques son las víctimas de atentados o se convierten en agentes en una cadena de ejecución de actos, en esa forma renovada de la guerra que es el terrorismo”12.
11 CLAUSEWITZ, Karl Von. De la Guerra: Táctica y Estrategia. España: Idea Books, 1999,
12 MOLINA PICO, Enrique. Nuevas Amenazas en el ámbito marítimo, Piratería y terrorismo. [EN Línea]. Disponible en: http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN808/808molinapico.pdf. [Citado el 01 de Junio de 2011].
Por consiguiente, todos los Estados con intereses sobre el mar que buscan la protección de sus Líneas de Comunicación Marítima (LLCCMM), se ven obligados a fortalecer su poder naval, mediante el empleo de unidades de FFEE con un nivel de alistamiento óptimo y real, que les permita contrarrestar los fenómenos del terrorismo, el cual no tiene fronteras establecidas debido a la globalización mundial.
De la misma manera, hay que analizar el fenómeno de las guerras de Cuarta Generación, que exige el empleo de Fuerzas Militares altamente entrenadas y capacitadas, para enfrentar amenazas relacionadas directamente con el terrorismo, en este sentido y como lo afirma Lind William en su artículo “Comprendiendo la Guerra de Cuarta Generación” así: “En la Guerra de Cuarta Generación, el Estado pierde su monopolio de la guerra. Alrededor del mundo, las Fuerzas Armadas (FFAA) se hallan hoy luchando en contra de oponentes no estatales tales como al-Qaeda, Hamas, Hezbolá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”13, situación que no es ajena para Colombia, razón por la cual se requiere fortalecer conceptos doctrinarios que permitan emplear de forma eficaz, eficiente y efectiva unidades de FFEE para atender estos fenómenos mundiales.
Por su parte, el Ejército de Colombia ha evolucionado durante la última década, debido también a la evolución de la amenaza terrorista, razón por la cual se requería de un cambio de estrategia, que permitiera dar un vuelco a la situación que se presentaba durante la década de los años 90 y principios de la década del 2000, ya que la organización narcoterrorista FARC, había tomado la iniciativa, manteniendo el control de varias regiones del país, las cuales no contaban con presencia del Estado.
13 LIND, William. Comprendiendo la Guerra de Cuarta Generación. En Revista Military Review en Español, Enero-Febrero de 2005. [En línea] Disponible en: http://usacac.army.mil/CAC/milreview/download/Spanish/JanFeb05/lind.pdf. [Citado el 01 de Junio de 2011].
Debido a esto, se presentó una transformación al interior de las FFMM, y en especial del Ejército, que marcó la diferencia, tomando como base el empleo de unidades de FFEE las cuales asestaron golpes contundentes, mediante conceptos de sorpresa, iniciativa, rapidez y contundencia, con talento humano altamente capacitado, entrenamiento especial, disponibilidad de apoyo aéreo, equipos técnicos y tecnología de vanguardia.
A su vez, un factor de análisis lo constituye la evolución del Batallón de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina (BFEIM), el cual se encontraba relegado debido a que no había potencializado sus capacidades, en contraste, como producto de la transformación de las FFMM a comienzos de la década del 2000 fue incluido dentro del concepto operacional de las operaciones conjuntas, impulsándolo a un grado de capacidad óptimo en el desarrollo de operaciones de FFEE, ya que se le brindó la oportunidad de participar en operaciones importantes, que han reflejado resultados de carácter estratégico.
Sin embargo, se requiere fortalecer las capacidades de Operaciones Especiales Navales OOEENN, no sólo mediante el empleo del BFEIM, sino también con otras unidades especiales que posee la Armada Nacional y que tienen injerencia directa con la seguridad en el mar, y las operaciones en los litorales como es el caso de la Unidad de Comandos Submarinos; por otra parte, se mantiene la posibilidad de ampliar estas capacidades, mediante la creación de Comandos Navales que asuman la responsabilidad sobre el espacio marítimo colombiano.
4. MARCO INSTITUCIONAL
Colombia es el único país en Sur América afortunado por tener costas sobre el mar Caribe y el Pacífico, “con una extensión total 2.070.407 Km2, incluyendo 929.660 km2 de área marítima”14, provista de recursos naturales, potenciales y reales, que cualquier otro Estado desearía. En este sentido, Hill J.R. afirma que: “no hay constancia de ningún país que posea litoral marítimo y que lo ignore. Aunque sea en grado mínimo, parte de su población aprovechará los recursos marinos en su beneficio. Por lo tanto, si el poder es la capacidad de influir sobre los acontecimientos, todos los estados costeros poseen cierto poder marítimo”15.
Por consiguiente, la ubicación geoestratégica de Colombia en el continente Americano demanda de un esfuerzo permanente por parte del Estado, mediante el empleo del poder marítimo que le brinde la capacidad de desarrollar, proteger y preservar los “intereses marítimos”16, como los manifiesta Hill, «El poder marítimo es la capacidad de usar el mar. Ello puede resultar sumamente beneficioso para un Estado en términos económicos, a través de la protección de los elementos de la economía, y de la proyección o amenaza de la fuerza contra sus oponentes»17.
De lo anteriormente dicho, para la Armada Nacional es importante desarrollar su poder naval, mediante el perfeccionamiento de unidades de FFEE, con capacidades reales en el desarrollo de OOEENN, en apoyo a las capacidades ofrecidas por los medios de superficie, terrestres, submarinos, fluviales y aéreos.
14 MENDOZA MORALES, Alberto. Política de Fronteras. Bogotá: Sociedad Geográfica de Fronteras, 1997. P 15. 15 HILL,J,R. Estrategia Marítima para Potencias Medianas. Buenos Aires: Publicaciones Navales. 1990. P 32.
16 SOLÍS OYARZÚN, Eri. Poderío Marítimo. Pág.4.Intereses Marítimos: Consisten en el conjunto de beneficios de carácter económico, político social y militar que obtiene una nación de todas las actividades relacionadas con el uso del mar. Dichas actividades las realizan tanto el Estado como las particulares en alta mar, aguas jurisdiccionales, fondos marinos y el litoral con el objeto de aprovechar sus facilidades y explotar los recursos contenidos en ellos.
17 HILL, J,R, Op. Cit., P 51.
En este sentido, se requiere crear un marco doctrinario sólido que delimite, acopie y difunda conceptos que permitan la dirección de OOEENN en el campo estratégico; así como también establecer criterios unificados, que obtengan como resultado final la optimización de recursos humanos, técnicos y materiales, para de esta forma combatir las amenazas bajo responsabilidad de la Armada Nacional dentro de sus funciones establecidas, bajo el marco de la constitución política.
De la misma forma, se requiere hacer especial énfasis en el territorio marítimo bajo la responsabilidad del poder naval, teniendo en cuenta fenómenos y amenazas de orden transnacional, que puedan llegar a afectar los intereses marítimos, de aquí se desprende la necesidad de crear unidades con entrenamiento y capacidades especiales para que combatan dichas amenazas.
5. MATERIAL Y MÉTODOS
Para la presente investigación las herramientas utilizadas, están basadas en la recolección de información, experiencia y adopción de modelos positivos por parte de otras Fuerzas a nivel nacional e internacional, las cuales han reflejado resultados positivos en la lucha contra el terrorismo mundial y las nuevas amenazas transnacionales.
De igual manera, el trabajo investigativo está basado en la experiencia desarrollada durante los últimos años, mediante el análisis de su evolución.
CAPÍTULO I
Sección A- Objetivo y alcance Mediante el presente capítulo se busca establecer, cuál es el objetivo que se busca con el establecimiento de conceptos doctrinarios sólidos, que permitan continuar con la evolución, desarrollo y organización de las FF.EE de la Armada Nacional, buscando como alcance constituir bases fuertes que puedan construir elementos claros, que coadyuven al cumplimiento de la misión constitucional, mediante el empleo efectivo de unidades con entrenamiento, equipo y talento humano especial.
CAPÍTULO II
Sección A- Antecedentes de Fuerzas Especiales En el presente capítulo se busca analizar de forma muy general, como ha sido la evolución histórica de grupos representativos en algunas Naciones del mundo, que mediante una capacitación extraordinaria, han sido participes en la solución de crisis a nivel mundial.
De igual manera, examinar la evolución de grupos de FFEE empleado por las FFMM de Colombia, considerando que el empleo de este tipo de unidades ha sido crucial en la obtención de resultados tácticos con repercusiones estratégicas.
CAPÍTULO III
Sección A-Perfil del Comando de Operaciones Especiales Navales Sección B-Valores y Principios del Comando de Operaciones Especiales Navales. Con el desarrollo de este capítulo se busca establecer el perfil requerido del talento humano, esencial para la ejecución de operaciones que requieren un alto grado de disciplina, exactitud y compromiso por parte de los ejecutantes, estableciendo un patrón de conducta con capacidades cognoscitivas especiales, debido al alto nivel de riesgo, como también el grado de precisión, atención, concentración, que requiere un tripulante, que tiene probabilidades muy altas de enfrentarse a situaciones complejas, en donde la toma de decisiones requieren de rapidez, agilidad mental, sobriedad, claridad y paciencia emocional.
CAPÍTULO IV
Sección A-Tipo de Operaciones Especiales. Sección B-Tipo de Operaciones Especiales Navales. Mediante el presente capítulo se busca establecer el tipo de OOEE, que tiene la capacidad de ejecutar la Armada Nacional, con base al tipo de OOEE, que ya se encuentran establecidas en el Reglamento de Operaciones Especiales Conjuntas (CCOES), las cuales se encuentran alineadas con el tipo de OOEE que a nivel mundial se ejecutan, por parte de Estados con más experiencia en la conducción y desarrollo de este tipo de operaciones.
Igualmente, establecer el tipo de OOEENN de acuerdo con los medios, capacidades, misión y función de la Armada Nacional, especialmente en su compromiso de atacar las amenazas que pueden llegar a afectar los espacios marítimos bajo su responsabilidad.
CAPÍTULO V
Sección A-Entrenamiento para unidades de Fuerzas Especiales en la Armada Nacional. Sección B-Singladura del Comando de Operaciones Navales Establecer un modelo de singladura que permita capacitar progresivamente a los tripulantes que aspiren a ser parte de las unidades especiales UUEE de la Armada Nacional.
Sección C-Ciclo Operacional de Unidades de Fuerzas Especiales Con este capítulo se busca establecer inicialmente un plan programático que sirva como modelo en el entrenamiento continuo que requiere una unidad de FFEE para desarrollar su labor en los espacios, marítimos, terrestres y fluviales. Con un diseño de competencias proyectado en el tiempo se propone una proyección profesional para el personal de comandos que integran una unidad de fuerzas especiales de la ARC. Finalmente, se desarrolla un modelo base que permita optimizar el empleo del recurso humano, con el fin de mantener disponibilidad, descanso, moral, mantenimiento de equipos y entrenamiento, para darle sostenimiento a corto, mediano y largo plazo del recurso humano y técnico, necesarios para el empleo efectivo de FFEE en la Armada Nacional.
6. CONCLUSIONES
- Ø Las amenazas transnacionales, afectan los intereses nacionales de Colombia y su principal espacio de acción se encuentra sobre el territorio marítimo de todas las naciones, que debido al fenómeno de la globalización no tienen limites, situación que requiere de una transformación militar efectiva en especial del poder naval, el cual debe afrontar y derrotar dichas amenazas.
- Ø Se determina que el fenómeno de la piratería y el terrorismo en el mar, además de las amenazas tradicionales, se tienen que confrontar mediante el uso adecuado de las capacidades del poder naval, para lo cual el empleo efectivo de FFEE es parte de una herramienta clave, con un poder real y con la capacidad de reacción inmediata.
- Ø Se requiere consolidar conceptos doctrinarios para el empleo de FFEE en la Armada Nacional, mediante capacidades de OOEENN.
- Ø La experiencia obtenida durante los últimos años por parte del BFEIM, se utiliza como base para la creación de doctrina en el desarrollo de OOEENN.
- Ø Para los Estados en el siglo XXI constituye una prioridad configurar marinas de guerra flexibles con unidades de FFEE entrenadas y equipadas para atender las amenazas reales y potenciales que se advierten en el contexto de la guerra moderna.
7. RECOMENDACIONES
- Ø Configurar una organización sólida para las unidades de FFEE de la Armada Nacional, dentro de un marco de operaciones especiales conjuntas, que le permita al Comando de la ARC mantener el control de sus unidades especiales y de la misma forma participar activamente en el esfuerzo conjunto de las operaciones especiales.
- Ø Consolidar la Doctrina de Fuerzas Especiales de la ARC que sirva como cimiento para la configuración, empleo y entrenamiento de las unidades de FFEE de la ARC.
- Ø Teniendo en cuenta que una de las condiciones esenciales para la configuración de unidades especiales es su equipamiento con material sofisticado de guerra, intendencia y comunicaciones, se recomienda potenciar a las unidades de FFEE de la ARC con la adquisición de equipos de tecnología de punta que permitan mejorar la efectividad de estas unidades en el cumplimiento de la misión.
BIBLIOGRAFÍA
Ø CLAUSEWITZ, Karl Von. De la Guerra: Táctica y Estrategia. España: Idea Books, 1999, P 43.
Ø ECHANDÍA DURÁN, Alvaro, Almirante. Comandante Armada Nacional. Estrategia de la Armada Nacional en su Rol Internacional.! Edición Especial revista Armada Nacional. 2010. P 3.
Ø HILL,J,R. Estrategia Marítima para Potencias Medianas. Buenos Aires: Publicaciones Navales. 1990. P 32.
Ø LIND WILLIAM. Understanding Fourth Generation Warfare, Enero de 2004. [En línea]. Disponible en: http://www.antiwar.com/lind/index.php?articleid=1702
ØLOCARNO, Germán. Texto de Estrategia Militar. Bogotá: Escuela Superior de Guerra, Octubre de 2005. P 100.
- Ø MOLINA PICO, Enrique. Nuevas Amenazas en el ámbito marítimo, Piratería y terrorismo. [EN Línea]. Disponible en: http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN808/808molinapico.pdf.
- Ø MENDOZA MORALES, Alberto. Política de Fronteras. Bogotá: Sociedad Geográfica de Fronteras, 1997. P 15.
- Ø REPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de Colombia. Artículo 217. SANTOS, Juan Manuel. Buen Gobierno para la Prosperidad Democrática, Agosto de 2010. P 55. ØREPÚBLICA DE COLOMBIA. COMANDO GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES. Reglamento 3-4 Operaciones Especiales Conjuntas. Bogotá: CGFFMM, 2010. P 14.
ANEXO
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ARMADA NACIONAL
DOCTRINA DE FUERZAS
ESPECIALES EN LA ARMADA
NACIONAL
(DOC. FFEE. ARC)
PRIMERA EDICIÓN
2011
REGLAMENTO ARC. 3-X RESTRINGIDO
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL ARMADA NACIONAL
DISPOSICIÓN NÚMERO DEL ()
Por la cual se aprueba la Doctrina de Fuerzas Especiales en la Armada Nacional. ARC 3-X Restringido, 2010, primera edición.
EL COMANDANTE DE LA ARMADA NACIONAL
En ejercicio de la facultad legal y en especial la que le confiere el numeral 26, ordinal c, del «Reglamento de Publicaciones Militares». Decreto No. 1605 de 1988 (agosto).
D I S P O N E:
ARTÍCULO 1°. Apruébase la Doctrina de Fuerzas Especiales en la Armada Nacional, primera edición, elaborado por la dirección de Doctrina Naval, el cual se identificará así:
REGLAMENTO ARC X-X RESTRINGIDO
PARÁGRAFO.- Las observaciones a que dé lugar la aplicación de la presente Doctrina, deben ser presentadas al Comando de la Armada Nacional, a fin de estudiarlas y tenerlas en cuenta para posteriores ediciones en la forma que establece el Reglamento de Publicaciones Militares.
ARTÍCULO 2o. Esta Disposición rige a partir de la fecha y subroga los documentos que le sean contrarios, en concordancia con el ordinal c, numeral 26,capítulo VI del Reglamento de Publicaciones Militares (Decreto 1605 de 1988) y las demás disposiciones que le sean contrarias.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá D.C. a los
Vicealmirante ROBERTO GARCÍA MÁRQUEZ Comandante Armada Nacional
INTRODUCCIÓN
Según algunos teóricos como William S Lind, que estudian la guerra y su evolución, la tendencia actual de la misma en el mundo se denomina Guerra de Cuarta Generación1, en la cual se percibe una forma evolucionada de insurgencia que emplea los elementos políticos, económicos, sociales y militares para atacar a sus enemigos empleando formas de crimen transnacional, terrorismo, piratería, guerra cibernética, entre otros.
Enmarcando la seguridad y defensa en este concepto de guerra moderna y entendiendo las amenazas que ésta trae, es necesario reconocer los retos que el Estado debe asumir. Es innegable afirmar que el éxito en la Guerra de Guarta Generación será definido por la inteligencia. Así mismo, uno de los aspectos fundamentales en el contexto de la guerra moderna es el empleo de Fuerzas Especiales (FFEE) para realizar misiones específicas (como por ejemplo reconocimiento para la búsqueda de inteligencia) contra el enemigo del siglo XXI.
Los Estados fuertes en seguridad y defensa como son: los Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Brasil y España por nombrar solo algunos, han reconocido el devenir de esta guerra actual y como parte sensible de su actitud estratégica mantienen dentro de sus FFMM unidades de FFEE que le permiten al jefe de gobierno contar con un recurso estratégico importante para ser empleado en operaciones militares contra Objetivos Militares de Alto Valor Estratégico (OMAVE).
Las FFEE son unidades especialmente equipadas, organizadas y entrenadas para conducir operaciones especiales, en cualquier clase de terreno incluso detrás de las líneas enemigas. Las operaciones conducidas por las FFEE buscan el logro o apoyo de objetivos estratégicos y no se debe incurrir en el error de emplear las FFEE para desarrollar operaciones de rutina, propias de las unidades convencionales y de contraguerrillas.
1 LIND, WILLIAM. Understanding Fourth Generation Warfare, Enero de 2004. [En línea]. Disponible en: http://www.antiwar.com/lind/index.php?articleid=1702 [Consultado el 22 de febrero de 2011]
En este mismo sentido, las FFEE tienen como fin último convertirse en un arma estratégica de las FFMM, capaces de propinar golpes tácticos, de opinión y estratégicos, que conduzcan al cumplimiento de los objetivos nacionales. Las FFEE son empleadas como un recurso estratégico en conflictos de carácter regular e irregular. Las Operaciones realizadas por FFEE se distinguen de las operaciones convencionales, porque son conducidas para el cumplimiento específico de fines y objetivos estratégicos determinados por el gobierno o una coalición, están dirigidas a OMAVES y tienen un alto grado de riesgo en su ejecución, con consecuencias políticas y diplomáticas.
En Colombia, la estrategia total o gran estrategia, definida por Beaufré como la estrategia ubicada en el más alto nivel de decisiones del Estado2, compromete a las Fuerzas Militares (FFMM) y en particular a la Armada Republica de Colombia (ARC) a robustecer su poder disuasivo, mejorar y actualizar sus capacidades de seguridad y defensa, y a proyectar internacionalmente sus experiencias operacionales adquiridas en el conflicto interno para contribuir a la defensa y seguridad regionales. “Las FFMM de Colombia tienen como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.” 3
Es así como en su programa de gobierno, el presidente Juan Manuel Santos ha establecido una actitud estratégica defensiva en el ámbito exterior. “Dotaremos a las FFMM de una capacidad disuasiva (…), pondremos las enseñanzas de la lucha contra el narcotráfico y terrorismo al servicio de aliados y amigos”.4 Con relación al conflicto interno, orienta una actitud estratégica ofensiva; “Derrotaremos al terrorismo, terminaremos el conflicto y construiremos la paz”5, siendo continuista de la posición ofensiva de su antecesor el presidente Alvaro Uribe Vélez.
2 LOCARNO, Germán y otros. Texto de Estrategia Militar”. Bogotá:Octubre de 2005. P 100. 3 REPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de Colombia. Artículo 217.
Así mismo, el programa de gobierno actual, propone colocar las enseñanzas de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo al servicio de aliados y amigos6. Contextualizando la estrategia del gobierno nacional en el nivel de la Armada de Colombia, el señor Comandante de la Armada ha plasmado unos objetivos concretos en su plan de desarrollo de la fuerza 2011-2030.
De igual manera, se busca cumplir con los cinco vectores estratégicos establecidos por el Comandante de la Armada Nacional, en las políticas institucionales 2010, especialmente en lo concerniente a la Defensa y la Seguridad, la seguridad marítima y el rol Internacional, de esta forma se contribuirá al desarrollo de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad PISDP7.
Con miras a consolidar una estrategia sólida siguiendo las directrices superiores, mejorar su capacidad estratégica disuasiva, optimizar su competitividad en seguridad y defensa, y exportar los conocimientos adquiridos en el conflicto interno, constituye para la ARC una prioridad robustecer sus unidades de Fuerzas Especiales, en lo concerniente a organización y doctrina y de esta forma obtener una mayor efectividad al enfrentar las amenzas actuales y potenciales con miras a triunfar en los futuros escenarios que se vislumbran para el Estado colombiano.
4 SANTOS, Juan Manuel. Buen Gobierno para la Prosperidad Democrática, Bogotá:Agosto de 2010. P 55. 5 Ibid. P 55. 6 Ibid. P 55.
7 ECHANDÍA DURÁN, Álvaro. Almirante. Comandante Armada Nacional. Políticas Institucionales 2010 Armada Nacional. Edición Especial revista Armada Nacional. 2010. Pág.12.
Si bien es cierto que la ARC cuenta dentro de su organización con unidades de FFEE que han sido decisivas en el cumplimiento de la misión, participando efectivamente en operaciones exitosas contra Objetivos Militares de Alto Valor Estratégico (OMAVE), no existe al interior de la Institución una doctrina que permita determinar aspectos fundamentales tales como la filosofía de las FFEE, las operaciones y las misiones en las que participan unidades de FFEE, el entrenamiento óptimo para una unidad de FFEE, la organización, etc.
En consecuencia, este documento abordará los aspectos doctrinarios de las FFEE, basándose en antecedentes históricos de FFEE en el mundo, tomando como referentes países que son exitosos en el empleo de sus FFEE y definirá temas como la misión, el “perfil”8 y el entrenamiento de las unidades de FFEE en la ARC.
Se requiere seguir atendiendo el conflicto interno en las áreas jurisdiccionales urbanas y rurales de la Armada Nacional; de esta forma se busca proyectar el empleo de FFEE en el ámbito interno y externo, vinculando estas nuevas capacidades de la Armada Nacional. En consecuencia, el empleo de unidades especiales con capacidades excepcionales contribuye a la “estrategia de la Armada Nacional en su rol internacional para garantizar la protección y desarrollo de los espacios geoestratégicos constituidos por los océanos y los espacios costeros y fluviales”9.
En este orden de ideas, el presente documento busca definir la base doctrinaria para las unidades de FFEE de la Armada Nacional, a través de una investigación de tipo descriptivo y/o deductivo que se lleva a cabo de lo general a lo particular, siguiendo las fases de recolección, clasificación y
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
8 DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Perfil: tiene el significado de un Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo. 9 ECHANDÍA DURÁN, Alvaro, Almirante. Comandante Armada Nacional. Estrategia de la Armada Nacional en su Rol Internacional. Edición Especial revista Armada Nacional. 2010. P 9.
procesamiento. La investigación centra su estudio en los siguientes aspectos fundamentales:
Ø Examinar los antecedentes que dieron origen al empleo de FFEE en el contexto nacional e internacional, con base en la doctrina establecida por potencias mundiales, los cuales han utilizado esta capacidad en la consecución de resultados tácticos, con repercusiones estratégicas.
ØIdentificar cuál es el perfil del comando de operaciones especiales navales, para de esta forma establecer parámetros, durante la selección de tripulantes, con capacidades técnicas y personales, que permita emplear de forma eficaz, efectiva y eficiente el talento humano, que es proporcionado por las escuelas de formación y capacitación de Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina Profesionales.
ØEstablecer cuál es el tipo de operaciones a cumplir por parte de las unidades de FFEE con los que cuenta la ARC de acuerdo con las capacidades adquiridas en la actualidad, teniendo en cuenta los escenarios marítimos, terrestres y fluviales.
ØDefinir cuáles son las capacidades actuales y potenciales de las unidades de FFEE para enfrentar las nuevas amenazas transnacionales, proyectando de esta forma la participación de la ARC en operaciones multinacionales (OOMM).
1. OBJETIVO
CAPÍTULO I
OBJETIVO Y ALCANCE
Definir y establecer la doctrina de las Fuerzas Especiales (FFEE) en la ARC, con base en los lineamientos del Comando de la Armada Nacional, en el contexto de la guerra moderna y de las nuevas amenazas transnacionales, que enfrenta el mundo debido al fenómeno de la Globalización, tales como: terrorismo, tráfico de armas, narcotráfico, piratería, etc, para las cuales Colombia necesita estar preparada y contrarrestar eficientemente. Las directrices doctrinarias expresadas en este documento son la base de partida para el empleo de las unidades de FFEE de la ARC.
2. ALCANCE
Difundir la doctrina de las FFEE como herramienta efectiva en el desarrollo de las diferentes OOEE que realiza la Armada Nacional de acuerdo con sus roles y misiones, en el mismo sentido crear parámetros sólidos, que permitan el empleo adecuado de este tipo de unidades, para de esta forma desarrollar un proceso doctrinal sólido, que facilite la orientación del empleo de recursos humanos y técnicos, que coadyuven al cumplimiento de la misión constitucional.
CAPÍTULO II
ANTECEDENTES
1. ANTECEDENTES DE LAS FFEE EN EL MUNDO
Las fuerzas especiales en los ejércitos del mundo han desempeñado un papel importante a través de la historia de las guerras, destacándose sobre las unidades convencionales por tener un entrenamiento y capacidades superiores, están conformadas por los mejores y más selectos hombres al servicio de sus fuerzas; escogidos de una manera casi científica, en procesos de selección semejantes para escoger astronautas o atletas olímpicos llamados comúnmente “Minorías Selectas”.
En la actualidad pocos países escatiman esfuerzos en la selección de personal de fuerzas especiales y para su entrenamiento destinan grandes sumas de dinero, abordando principalmente la actuación mental desde el punto de vista del entrenamiento vital para mantener el éxito creciente de sus acciones.
Adicionalmente la doctrina general de las fuerzas de “élite”10 plantea, que los hombres de fuerzas especiales son tropas con cualidades como: “Inteligencia, iniciativa, atención, capacidad física, (…) su perfil psicológico debe tener inteligencia, carácter, bravura, lealtad, dedicación, un profundo sentimiento de profesionalismo, madurez, responsabilidad y autodisciplina, tener mentalidad ofensiva mientras las tropas convencionales se preocupan en sobrevivir y volver a casa vivas”.11
A su vez, para entender la naturaleza del entrenamiento psicológico de las unidades de élite, es recomendable interrogar la razón de ser de estas
10 REAL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Élite tiene significado de Minoría Selecta o rectora. [En línea]. disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=MINORIA%20SELECTA. [Citado el día 06 de Agosto de 2011].
11 Blog de las Fuerzas de la República de Argentina. Operaciones Especiales. [En línea]. Disponible en: http://fdra.blogspot.com/2010/04/fuerzas-especiales-parte-1.html. [Citado el día 06 de Agosto de 2011].
unidades; las fuerzas especiales se crearon hace miles de años por la necesidad de reunir un grupo de hombres con habilidades excepcionales y con una resistencia física y mental fuertes capaces de ejecutar misiones complejas: “las fuerzas especiales han sido entrenadas para ir mas allá de lo normal y por eso son tan temidas”, por lo tanto se puede decir, que la diferencia que existe entre un soldado de élite y un soldado regular radica en una mente y un cuerpo poderosos del primero frente a una mente y cuerpo vulnerables del segundo.
Las condiciones de guerreros con capacidades excepcionales se rastrean desde la antigüedad, un ejemplo de esto lo constituye el imperio Romano tal y como se registra en el escrito “Historia de la Guerra, Roma y sus Enemigos 509 A.C.-476 D.C.” en donde los Romanos “ejercieron una influencia mayor en el mundo occidental”12; ese ejército estaba conformado por legiones, “la legión romana original era una falange griega, pero se acabó dividiendo en tres líneas, cada una compuesta por varias unidades capaces de maniobrar independientemente. Estas innovaciones dieron fin a la profundidad y a la cohesión de la formación original, pero le brindaron mucha más flexibilidad”,13 asumiendo así una caraterística primordial de las operaciones especiales, como es la de actuar en grupos pequeños con gran capacidad de maniobra.
Desde las antiguas guerras púnicas y napoleónicas hasta la fecha, las fuerzas especiales se han destacado en innumerables conflictos: primera y segunda guerra mundial, Vietnam, Borneo, las Malvinas, Israel, los Balcanes, Afganistán, e Iraq, entre otros ajustándose a grupos, cuyos miembros se llegan a conocer unos a otros íntimamente y entablan una confianza implícita que les permite lograr sus objetivos dejando siempre un marcado y honroso legado de historia, demostrado por la grandeza de su acciones en el cumplimiento del deber.
12 HISTORIA DE LA GUERRA. Editorial BLUME. España. 2010.P 41. 13 Ibíd.
De la misma forma, se puede evidenciar que en las acciones adelantas por los antiguos lideres militares se implementaron estrategias, técnicas y procedimientos de fuerzas especiales para adelantar acciones bélicas que se constituían en campañas extraordinarias, las cuales requerían principalmente de apoyo logístico, como también de tácticas que buscaban mantener la iniciativa mediante la movilidad, la sorpresa, la concentración y el empleo de tropas con capacidades excepcionales, con características propias de unidades con un entrenamiento avanzado.
Un ejemplo de la utilización de técnicas innovadoras durante épocas antiguas lo constituye el legendario Aníbal Barca, quien decidió atacar a Roma por una ruta terrestre con muchas dificultades; estrategias empleadas por Aníbal como el uso de elefantes, empleo de inteligencia y el óptimo empleo de su fuerza lo posicionaron como un estratega pionero en el desarrollo de operaciones especiales.
En la época moderna aparecen las tribus BOER quienes emplearon técnicas de fuerzas especiales. Los BOER formaban fuertes grupos para perseguir y atrapar grandes rebaños de ganado recorriendo largas distancias y exponiéndose frecuentemente a todo tipo de peligros a través de las praderas del continente africano.
A finales del siglo XIX y principios del actual, Sudáfrica se vio envuelta en el conflicto que se conoce como la guerra anglo-Boer. Los BOER, descendientes de los primitivos habitantes Holandeses de El Cabo, eran hombres extremadamente fuertes, resistentes y muy hábiles como jinetes y tiradores.
El conflicto se inició tras el descubrimiento en 1886 de ricos yacimientos de oro y diamantes en los territorios bóers. Gran Bretaña además, por razones geopolíticas, tenía un elevado interés en unir el continente africano de norte a sur bajo su soberanía, en tanto que los BOERS además de otros pueblos como los zulúes, obstaculizaaban esas pretensiones. En la guerra anglo-bóer que durará desde 1899 hasta 1902, confluyeron por lo tanto factores tanto políticos como
económicos inherentes al fenómeno imperialista. Destacó como instigador del conflicto Cecil Rhodes, hombre de negocios y gobernador británico de El Cabo cuyo objetivo era conseguir para Gran Bretaña el dominio de todo el sur de África.14
Para enfrentar a las superiores y bien equipadas fuerzas británicas, los BOER organizaron grupos de reducido tamaño denominados “COMANDO”. Veloces en su desplazamiento y desprovistos de todo impedimento logístico, efectuaban profundas penetraciones utilizando el medio geográfico como su principal aliado para atacar de una manera rápida y contundente las columnas británicas y sus pequeñas guarniciones.
La sorpresa y la emboscada, así como su mortífera puntería con los excelentes fusiles Máuser, se transformaron en la peor pesadilla para las tropas británicas, particularmente las encargadas de transportar suministros.
Los BOER fueron extremadamente resistentes a la fatiga y hábiles conocedores del terreno, con sus rápidos movimientos, representaban un temido enemigo sometiendo a los ingleses a prestar fuertes escoltas a sus columnas de suministros obligándolos incluso a desarrollar trenes de carretera blindados.
Los británicos quienes superaban en número y organización a los BOER, subestimaron las capacidades de estos y fueron víctimas de innumerables derrotas, por tal motivo aprendieron la lección y capitalizaron sus tácticas.
En 1940 durante la segunda guerra mundial, el Real Ejército Británico restableció el término “Comando” con la creación de los comandos del Ejército, y a partir de 1942 lo adicionó a la Real Infantería de Marina por reunir muchas más capacidades tácticas que el Real Ejército, entre estas capacidades estaba la del buceo y el asalto anfibio.
14 REVISTA DIGITAL DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. [En línea]. Disponible en: http://www.claseshistoria.com/imperialismo/conflictosboers.htm. [Citado el 6 de agosto de 2011].
La intención inicial era que actuasen como fuerzas altamente móviles de reconocimiento y sabotaje con la capacidad de combinarse en el papel de tropas de choque; sin embargo estos comandos no debían permanecer más de 36 horas en el campo ya que llevaban demasiado peso para el cumplimiento de sus misiones.
Los primeros comandos del Ejército eran todos voluntarios seleccionados de las reservas existentes en Gran Bretaña, con el paso del tiempo crearon unos estándares de selección apoyándose en gran medida en una mente fuerte y una resistencia sorprendente.
En 1946 lo comandos del Ejército fueron disueltos por no reunir todas las capacidades requeridas para el cumplimiento del propósito del comando y los reales Infantes de Marina continuaron con su formación, participando y destacándose en todos los conflictos en los que ha participado el Reino Unido. Es necesario tener en cuenta que inconscientemente el hombre ha tratado de crear durante muchos siglos, organizaciones sociales conformadas por personas selectas que reúnan características psicológicas, físicas o intelectuales superiores a las de una persona normal, que contribuyen a un rápido y eficaz logro de los objetivos, bien sean políticos, económicos, científicos, militares o sociales.
Esta selección se puede denominar, selección de élite, o en términos militares “Fuerzas Especiales” y aunque muchos historiadores militares fijen fechas a partir de las cuales aparentemente se crearon las Fuerzas Especiales, la verdad es que nadie puede decir exactamente su origen y fecha de creación. Se podría afirmar que las fuerzas de élite se crearon con el imperio Romano como se evidencia en su historia, pero fácilmente se podría caer en el desacierto; la verdad es que estas fuerzas posiblemente se crearon desde mucho antes del imperio romano sin dejar rastro alguno en la historia.
Cuando se habla de unidades de fuerzas especiales, generalmente se hace una relación directa con armas y equipos especiales, pero la verdad es que antes de pensar en eso, se debe tener en cuenta que lo que hace que una unidad sea realmente “élite” es la selección de su personal.
De lo anterior, se entiende que un candidato potencial para formar una unidad de fuerzas especiales, es un soldado que se destaca sobre el resto de la tropa por sus excelentes capacidades físicas, intelectuales, psicológicas y morales. Además es un soldado que se interesa por poseer un fuerte interés por aprender y participar de todas las actividades durante los entrenamientos y las operaciones militares.
Estos factores se tienen en cuenta y se evalúan minuciosamente al desarrollar tan importantes elecciones, además los candidatos acceden voluntariamente demostrando interés por pertenecer a las minorías selectas.
Aceptar que no todos los militares por eficientes que sean, tienen la vocación para conformar una unidad de élite es lo primero que se debe tener en cuenta, ya que el futuro de las unidades especiales, depende de la importancia que se le brinda a su selección.
Las personas escogidas para conformar organizaciones especiales son las encargadas de darle el nivel y el profesionalismo a tan importantes unidades, el éxito o el fracaso de las misiones dependerán de ellos; un ejemplo de la importancia que algunas naciones le dan a sus unidades de élite, se refleja en países como Inglaterra, EEUU, o Australia, que invierten alto porcentaje de sus recursos económicos para lograr los mejores procesos de selección, con el único propósito de dotar a sus unidades de élite tales como los Sea, Air, Land, (SEAL)15, Special Air Service (SAS)16y los (DELTA)17, con el personal más fuerte y competente de sus fuerzas (atletas de talla olímpica).
Estos hombres son los elegidos y por eso se entrenan sin vacilación para efectuar las misiones más peligrosas tras las líneas enemigas; deberán estar altamente preparados para desarrollar misiones por tierra, mar, o aire y siempre se anticiparán al enemigo, bajo condiciones hostiles y adversas, deberán cumplir tareas de combate, reconocimiento, rescate, sabotaje en los diferentes escenarios, con la disposición de cumplir con la misión asignada haciendo énfasis en el trabajo en equipo.
Su entrenamiento es permanente y se emplean bajo un precepto netamente estratégico, teniendo en cuenta que estos hombres serán la reserva estratégica de cada una de sus naciones, en las situaciones más difíciles; los comandos de FFEE siempre están dispuestos a llegar más lejos, más rápido y combatir con más brío y profesionalismo que cualquier otro soldado.
Sus principios de empleo son la velocidad, el secreto y la movilidad; sus operaciones se conducen generalmente en la noche y son de corta duración. Sus tácticas más comunes son producto de la experiencia ganada durante siglos y desarrollada como parte de la guerra no convencional, guerra moderna o guerra de cuarta generación.
Por su parte este personal se emplea para atacar los puntos más vitales y significativos del enemigo de una manera rápida y silenciosa con el único fin de lograr un objetivo final, minar la mente del enemigo y destruir la voluntad de lucha del adversario hasta lograr su derrota. A su vez se debe considerar evitar el empleo de FFEE con el propósito de ganar batallas o de consolidar objetivos que puedan ser asignados a tropas regulares, evitar el empleo de FFEE con el propósito de ganar batallas o de consolidar objetivos que puedan ser asignados a tropas regulares.
15 US NAVY. SEAL.Grupo de Fuerzas Especiales Navales de la Marina de los EE.UU. 16 SAS. Special Air Services. Unidad de Fuerzas Especiales del Reino Unido, se considera una de las unidades más preparadas en el mundo. 17 DELTA. Grupo Elite de Fuerzas Especiales del Ejército de los EE.UU.
El éxito del empleo de grupos especiales se logró gracias a la configuración para el combate de este personal, a la preparación y el entrenamiento de cada uno de sus integrantes, cuyos miembros conocen al detalle la forma de actuar de sus compañeros, lo que les permite una relación de máxima confianza indispensable para lograr sus objetivos dejando siempre un marcado y honroso legado de historia, demostrado por la grandeza de su acciones en el cumplimiento del deber.
A partir del siglo XIX estas fuerzas de élite se han esforzado por mantener una aureola de misterio y secreto con frecuencia ligada a la ficción militar, en la mayoría de los casos por razones de seguridad, ya que en muchas ocasiones han sido protagonistas de acciones decisivas alrededor del mundo.
En sí, las FFEE en el ámbito militar surgieron de la necesidad de complementar las operaciones militares manteniendo fuertes lazos de unión con las más importantes y reconocidas agencias de inteligencia del mundo, por medio de acciones de carácter particular que apoyasen el esfuerzo principal; entre las actuaciones de FFEE más reconocidas en la historia encontramos las siguientes:
Ø El 12 de julio de 1941, cuatro comandos del SAS, asechan en la noche en una pista aérea alemana y dinamitan 40 aeronaves.
ØEl 7 de junio de 1944 unidades SAS se internan tras las líneas enemigas y destruyen la estación principal de comunicaciones al sur de Paris Francia.18
ØEl 19 de julio de 1972 durante el conflicto de Inglaterra y Omán un equipo de nueve hombres del SAS dirigidos por el capitán Mike Kealy, repelió el ataque de aproximadamente 250 insurgentes ocasionándole más de un centenar de bajas y reportando una victoria sin novedad.
Ø El 9 de abril de 1973 los comandos operativos del “Sayeret Mat ́Kal”19 a través de una misión encubierta tras las líneas enemigas, asaltaron los apartamentos de los lideres de septiembre negro en el oeste de Beirut, los líderes de septiembre negro responsables de la masacre de Munich, fueron eliminados junto con sus guardaespaldas y algunos soldados de las tropas libanesas que se acercaron al lugar de los hechos.
ØEl 18 de octubre de 1977 un avión de Lufthansa secuestrado en Mogadiscio, capital de Somalia, por terroristas palestinos fue recuperado por el escuadrón antiterrorista alemán (GSG-9)20 y dos voluntarios del SAS prestados por el gobierno británico, neutralizando a tres de los terroristas e hiriendo al cuarto; solo tres de los 86 pasajeros fueron heridos, ninguno murió.
Ø El 30 de abril de 1980 seis terroristas de Arabistán se tomaron por la fuerza la embajada de Irán secuestrando a 22 personas, el SAS en cumplimiento a la operación Nimrod efectuó un asalto el edificio recuperando el control del mismo, dando de baja a 5 de los 6 terroristas, un rehén fue asesinado y otro herido por parte de los terroristas.21
18 TARINGA, Revista en línea. Special Air Services. [En línea]. Disponible en: http://www.taringa.net/posts/info/4434434/Operaciones-Especiales_-SAS—Megapost- Actualizado.html [Citado: 6 de agosto de 2011]. 19 SAYERET MAT ́KAL, “Compañía de reconocimeinto”. Unidad Especial de Israel, creada en 1964.
20 GRENZSCHUTZGRUPE9 (GSG-9). Grupo de Fuerzas Especiales de la policía alemana, creado el 17 de abril de 1973 como consecuencia del asalto terrorista en los Juegos Olímpicos de Múnich Alemania en 1972.
ØEn 1982 el SAS llevó a cabo operaciones de incursión contra las fuerzas argentinas. Las principales misiones fueron la reconquista de Grytviken, en Georgia del Sur y la incursión a la isla de Pebble. 22
ØEl 10 de septiembre de 2000 unidades del SAS rescataron a 11 soldados del Ejército Real Irlandés en Sierra Leona, África.23
Ø El 2 de junio de 2002 seis terroristas talibanes se toman el hospital de Kandahar, unidades de la fuerza DELTA americana recuperan en asalto el hospital, dando de baja a los terroristas.
Ø El 1 de mayo de 2011, el terrorista más buscado del mundo Osama Bin Laden y lider de la organización Al-Qaeda, fue neutralizado por un grupo de FFEE de los Navy SEAL.
2. ANTECEDENTES DE FUERZAS ESPECIALES EN LA ARMADA
El empleo de fuerzas especiales en la Armada aparece con la concepción moderna de la guerra especial naval durante la primera Guerra Mundial, en donde:
(…) pequeñas lanchas rápidas y buzos de la Marina italiana trasladaron la guerra a los que se consideraban puertos seguros de la Marina Austrohúngara. Durante la II guerra mundial, los italianos continuaron en vanguardia de este método de proceder en la guerra, tomando nota de él tanto británicos como alemanes. Hacia el final del conflicto, ya había tácticas de guerra naval, como las incursiones marítimas, el ataque a buques de guerra y mercantes con hombres- rana y marinos en minisubmarinos o cacuyos, que empleaban normalmente los precursores de las Fuerzas Especiales de hoy. El azote actual del terrorismo marítimo ha aumentado aún más la necesidad de unidades especiales de guerra naval, como los SEAL de la Marina de EE.UU., la 13a Flotilla Israelí y los Spetsnatz de la Marina rusa24. Entre las Fuerzas Especiales Navales más reconocidas en el mundo moderno se encuentra en primer plano, los Navy SEAL de la Marina de EE.UU, la 13a Flotilla Israelí y los SPETSNATZ de la Marina rusa.
21 CUMBREÑO REY, Manuel. El asalto a la embajada de Irán en Londres: Ataque terrorista en el corazón del Reino Unido, en revista Historia Siglo XX año 2010. [En línea]. Disponible en http://www.suite101.net/content/operacion-nimrod-asalto-a-la-embajada-de-irn-a9547. [Citado: 06 de agosto de 2011].
22 TARINGA Revista en Línea. Op. Cit.,. 23 DISCOVERY CHANEL, Operación muerte asegurada. [En línea]. Disponible en: http://www.tudiscovery.com/horacero/series3/operacionmuerteasegurada/index.shtml. [Citado: 6 de agosto de 2011].
2.1 FUERZAS ESPECIALES NAVALES DE EEUU
Para EEUU el concepto y manejo de grupos de FFEE, se oficializa a mediados del siglo XX, debido a la necesidad de la nación de mantener los espacios marítimos controlados, empleando no solo las unidades de superficie y de submarinos, sino también otros medios no convencionales; de esta forma se activan los equipos SEAL (Sea, Air, Land) que son parte de la organización de la NSW (Naval Special Warfare Command).
Estos equipos son empleados principalmente en ambientes marítimos, cuentan con capacidades de infiltración a gran altura, mediante técnicas de salto libre a más de 10.000 pies de altura, inserciones en cuerpos de agua y en tierra, así como otras capacidades, tales como buceo táctico, escape de garita desde un submarino, asalto a plataformas en el mar, convirtiéndose en el grupo con el mayor número de capacidades de FFEE en el mundo.
La segunda Guerra mundial fue la que dio origen a los pioneros de los SEAL. El 20 de noviembre de 1942, la Infantería de Marina de EE.UU atacó la isla de Tarawa, ocupada por Japón. (…) Las lanchas de los Marines encallaron (…) sufriendo muchas pérdidas. La Marina decidió que nunca se volvería a hacer un asalto anfibio sin una preparación adecuada. Esto hizo que se creara la Naval Combat Divers Unit (NCDU) o unidad Naval de Buzos de Combate.25
24 RYAN, Myke; MAN, Chris.,STILWELL,Alexander. Fuerzas Especiales del Mundo: Tácticas, Historia, Estrategia y Armas. España: Editorial Libsa, 2004. P 145.
Los SEAL vieron la luz en 1962 como consecuencia del fracaso estadounidense, un año antes, en el desembarco en Bahía de Cochinos (Cuba). El presidente Kennedy, él mismo un oficial de la Marina en la Segunda Guerra Mundial, consideró imprescindible crear una fuerza de infantería que partiese del medio acuático y desde él se infiltrara. A imagen y semejanza de los SAS británicos, y tomando como base los propios equipos estadounidenses de demolición submarina, la US Navy creó los SEAL.26
Las Operaciones especiales se caracterizan por el uso de pequeñas unidades con capacidad única para llevar a cabo acciones militares que están más allá de la capacidad de las fuerzas militares convencionales. Las unidades son completamente entrenadas en todos los ambientes, y es el maestro de operaciones especiales marítimas. Las unidades están obligadas a utilizar una combinación de formación de equipos especializados, y en todo el mundo tácticas en la terminación de las misiones de Operaciones Especiales.27
2.2 FUERZAS ESPECIALES NAVALES DE ISRAEL (SHAYETET 13)
Las FFEE Navales de Israel, poseen una experiencia considerable a nivel mundial, con capacidades en combate terrestre, paracaidismo, navegación subacuática, buceo táctico, al mismo tiempo se someten a un entrenamiento bastante arduo con una duración de 20 meses para los aspirantes como proceso previo a ingresar al grupo, también son pioneros de infiltración utilizando helicópteros. De igual forma, “Israel cuenta con una unidad de fuerzas especiales navales entre la más expertas y casi con seguridad una de las mejores: la Shayetet 13 (la 13a Flotilla), conocida a veces como KommandonYami (Comandos Navales).”28
La unidad tuvo su origen en la II Guerra Mundial, cuando el mando británico de operaciones especiales autorizó, en 1940, la creación de una unidad de comandos navales o Pal ́mach (compañía de choque) en el seno de Haganah (el Ejército de Israel anterior a la Independencia). Después de la Guerra, esta fuerza combatió contra los británicos, ayudando a la inmigración ilegal y construyendo varias embarcaciones costeras.29
25 Ibíd.
26 EL MUNDO.ES. España, SEALS, La mejor fuerza de las Operaciones Especiales de EEUU.
[En Línea]. Disponible en
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/02/internacional/1304327321.html. [Citado el 7 de
Agosto de 2011].
NAVAL SPECIAL WARFARE COMMAND. [En línea]. Disponible en http://navsoc.socom.mil/Mission.html. [Citado el 7 de agosto de 2011] 28 Ibíd. P. 175.
En 1969, la unidad hizo una incursión espectacular sobre la estación de radar egipcia de Ras al-Adabia. A ésta se le siguió un ataque, en colaboración con la Sayeret Mat ́kal, sobre la posición egipcia de Green Island. (…) En 1973, también tuvo éxito durante la Guerra del Yom Kippur causando innumerables problemas a la marina egipcia. La Shayetet 13 tomó las cabezas de playa para la operación anfibia más grande de la historia de la FDI: Los desembarcos de 1982 apoyando a la operación <Paz para Galilea>, para invadir el Líbano.30
2.3 FUERZAS ESPECIALES NAVALES DE LA MARINA RUSA (SPETSNATZ)
Las Fuerzas Especiales Navales rusas, tienen gran importancia ya que fueron creadadas y preparadas, durante la época de la Guerra Fría, con la capacidad de contrarestar a las Fuerzas Navales occidentales.
Los Voyska Spetial Nogo Nazrarachenniya (Fuerzas de misión Especial) o Spetsnatz, han sido de las unidades más temidas de la Unión Soviética durante la guerra fría. En los ejércitos occidentales no había una fuerza equivalente. A estas unidades se les encargaba el diversiya rezfvedka (reconocimiento de diversión). Sus objetivos no sólo podían ser los líderes enemigos, sino también las instalaciones de mando, control y comunicaciones, así como el armamento nuclear y otras instalaciones vitales como fase previa de una fuerza soviética de mayor envergadura.31
El impulsor de las Fuerzas Especiales navales soviéticas fue Yuri Zhukov, quien empezó el proceso de su creación en 1957, como ministro de Defensa. Las cuatro flotas soviéticas (del Norte, Báltico, Mar Negro y Pacífico) tenían una brigada naval Spetsnaz para llevar a cabo sus tareas de guerra naval especial. Esto sigue siendo válido en la actualidad. Las cuatro flotas siguen teniendo su fuerza Spetsnaz, aunque hay señales de que las unidades han sufrido un cambio en su misión para que se parezcan más a los SEAL de la Marina de EE.UU y a las Shayetet 13 de Israel que a los comandos tradicionales de la era soviética.32
29 Ibíd. P. 175. 30 Ibíd. P. 175. 31 Ibíd. P. 188. 32 Ibíd. P. 189.
2. 4 ANTECEDENTES DE LAS FFEE EN COLOMBIA Y EN LA ARC 2.4.1 ANTECEDENTES FFEE EN COLOMBIA
Los grupos narcoterroristas en Colombia han empleado la técnica de combate conocida como guerrilla para enfrentar a las fuerzas militares del Estado, razón por la cual las FFMM colombianas se vieron en la necesidad de adoptar técnicas, tácticas y procedimientos especiales, qué garantizaran un vuelco significativo al desarrollo del conflicto interno.
Las Fuerzas Especiales en Colombia se crearon por medio de la Resolución 011 de 1970 emanada del Comando General del Ejército donde se dispuso la organización de una unidad de Fuerzas Especiales….elemento estratégico que se emplea bajo la dirección del comando unificado y le proporciona a él la capacidad necesaria para realizar operaciones de guerra irregular en la profundidad del territorio enemigo y el propio ocupado (…) Posteriormente se agregaría con el apoyo de la Fuerza Aérea una compañía de Fuerzas Especiales Helicoportadas.33
De la misma forma a mediados de los años 80, se presentó la toma terrorista al Palacio de Justicia, el 6 de Noviembre de 1985, por parte de M-19, un hecho trascendental en la historia de Colombia, que demostró una insuficiencia del Estado para enfrentar una amenaza urbana en forma efectiva.
El 6 de Noviembre de 1985, día en que la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fallaría positivamente la ley de extradición en Colombia, el grupo terrorista M-19 (Fundado por ex-miembros de las FARC) con financiación “Los Extraditables” (Alianza entre El Cartel de Medellín y el Cartel de Cali) ingresa por la fuerza, disparando y asesinando personas al Palacio de Justicia de Colombia y secuestra civiles y en particular a los magistrados de a las altas cortes del poder Judicial.34
De lo anteriormente descrito, surge la necesidad de crear una organización, con capacidades excepcionales para atender situaciones complejas, como acciones terroristas que demanden, ambientes de toma de rehenes, para lo cual se creó la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas AFEAU, una unidad dependiente directamente del Comando General de las Fuerzas Militares CGFFMM, la cual ha recibido entrenamiento en técnicas, tácticas y procedimientos, por parte de grupos especializados de otros países.
33 REPÚBLICA DE COLOMBIA. EJERCITO NACIONAL. [En Línea]. Disponible en http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=85. [Citado: 6 de agosto de 2011]. 34 PALACIO DE JUSTICIA. La Batalla del Palacio de Justicia. [En línea]. Disponible en http://www.palaciodejusticia.org/. [Citado: 6 de agosto de 2011].
A su vez y debido al incremento de las acciones terroristas por parte de las diferentes organizaciones narcoterroristas, en especial las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y el Ejército de Liberación Nacional ELN, por lo cual el Ejército de Colombia, con el ánimo de mejorar aspectos de entrenamiento a las unidades de FFEE, creó la Escuela de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional ESFER. “La Escuela de Fuerzas Especiales fué fundada el 26 de Agosto de 1996 (…) capacitar al personal de Oficiales, Suboficiales y Soldados Profesionales en el planeamiento y ejecución de operaciones especiales a lo largo y ancho del territorio Nacional”.35
Además de la AFEAU, las FFMM de Colombia, han activado en la historia reciente otras unidades de fuerzas especiales, así: La Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, el Batallón de Comandos Alfonso Almeida (BACOA), la Agrupación de Lanceros Aerotrasnportada (AGLAN), el Batallón de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina (BFEIM), el Batallón de Operaciones Especiales Número 1 (BAOPE1) y el Batallón de Operaciones Especiales Número 2 (BAOPE2).
2.4.2.1 HISTORIA DE FFEE EN LA ARMADA NACIONAL
En el año de 1.966, el Señor CTIM. JAIME JESÚS ARIAS ARANGO (Q.E.P.D.), siendo comandante de la Escuela de Guerra Anfibia, efectuó un estudio con el fin de crear un grupo de hombres con excelentes condiciones
35 REPÚBLICA DE COLOMBIA. EJERCITO NACIONAL. [En Línea]. Disponible en: http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=189720. [Citado el día 6 de agosto de 2011].
21!
para desarrollar misiones especiales en cuerpos de agua, y de esta forma darle un carácter anfibio a las FFEE. Como consecuencia de esta iniciativa y por disposición del Comando de las FFMM, se ordenó al Comando de la Armada Nacional en la Directiva Transitoria No. 050 de 1.966 la organización y dotación del Grupo de Reconocimiento Anfibio y Demoliciones Submarinas. El Comando de la Armada Nacional mediante resolución No. 001 de 1.967 ordenó en igual forma la organización de este grupo, aprobando además el programa de entrenamiento para Comandos Anfibios.
Desde este momento la Infantería de Marina, inicia la formación de un grupo de hombres con la especialidad de inteligencia de combate, paracaidismo, lanceros y RADS. En el año de 1969, se efectúa la primera demostración operativa ante el Señor Ministro de la Defensa Nacional, Comandante General de FFMM y Comandante de la Armada Nacional, logrando con sus resultados confirmar la importancia de este grupo en el cumplimiento de tareas tácticas y estratégicas.
En los años 70, el grupo de Comandos Anfibios aparecía como una unidad orgánica del Comando de Infantería de Marina de conformidad con lo estipulado por la resolución ministerial No260 DE 1973 de la Armada Nacional con algunas modificaciones de acuerdo a la necesidad de la guerra actual y con su base local en Cartagena, ejecutando operaciones que han dado renombre a los Comandos Anfibios tanto en su preparación profesional como también por su recibida y delicada misión de velar por la soberanía de la seguridad en todo el territorio nacional.
Paralelamente al grupo de CA, en el año de 1972 la ARC capacita el primer curso de Comandos Submarinos (COSMOS I), conformado por 3 Oficiales y 4 Suboficiales, pertenecientes a la Infantería de Marina que tripularían 4 Lanchas Submarinas CHARRIOT tipo CE2FX60 adquiridas por la Institución, inicialmente denominadas “ALFA”, “BRAVO”, “DELTA” y “ECO”, con capacidad para sumergirse a una profundidad de 60 metros y con las cuales se siguieron desarrollando operaciones en forma continua y exitosa a través de los años llegando a participar en Operaciones Unitas, entrenamientos de Comandos, Operaciones de apoyo a Guardacostas, Seguridad de personajes, Inspecciones antinarcóticos, así como también demostraciones de poder ante grandes personalidades.36
En marzo de 1990, el grupo de CA evoluciona a unidad táctica de la ARC, y mediante disposición No. 011, el Comando General de las FFMM, aprueba la disposición No016 del Comando de la Armada Nacional en la cual se activa el Batallón de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina No1 BFEIM1, al mando del señor CTIM CASILIMAS RODRIGUEZ FERNANDO.
Las primeras Compañías se llamaron Comandos Anfibios y Comandos Fluviales, asumiendo misiones de seguridad de Bases en Coquitos, Punta Arena, Barú y la Isla Tesoro, y operaciones de Escolta a los remolcadores que navegaban sobre el Río Magdalena. Otra misión que desarrollaba esta unidad táctica fue la capacitación de los buzos tácticos de combate, mediante la realización del curso de Reconocimiento Anfibio y Demoliciones Submarinas RADS.
Para el año de 1998 el BFEIM bajo el mando del Señor TCCIM Héctor Julio Pachón Cañón, se configura para el combate con tres unidades fundamentales; TARPON, DENTON Y RAPE y una compañía de Comandos Anfibios. Es a partir de este momento que el Batallón de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina, transforma su misión de seguridad y escolta fluvial y se concentra únicamente en fortalecer sus tareas propias como unidad de operaciones especiales.
36 REPÚBLICA DE COLOMBIA, ARMADA NACIONAL. [En Línea]. Disponible en: http://www.armada.mil.co/?idcategoria=545367. [Citado el día 6 de agosto de 2011].
Con la creación del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOPE) en el 2005, el BFEIM es incluido dentro de esta organización conjunta como el aporte operacional de la ARC a las OOEE conjuntas. Este hecho marca un punto importante en la historia de esta unidad táctica, ya que es a partir de la participación activa dentro de la conjuntividad de las FFEE que el BFEIM ha sido contundente en la obtención de objetivos tácticos con repercusiones estratégicas.
El 25 de junio del 2009, con Resolución Ministerial N° 2650 del 25 de junio de 2009, se aprueba la disposición N° 026 de 27 de mayo 2009 la cual trata sobre la desactivación del CCOPE y JOEC, organización del CGFFMM, y se crea y activa el Comando Conjunto de Operaciones Especiales CCOES. Dentro de las unidades subordinadas se contempla como unidad de élite de la ARC el glorioso Batallón de Fuerzas Especiales de I.M.
Hoy podemos mostrar con orgullo una unidad táctica altamente entrenada y capacitada, a la cual debemos especial reconocimiento, debido a su contribución en contra de los agentes generadores de violencia que azotan a nuestro País. (…) Los resultados operacionales son una fiel muestra de que el Batallón de Fuerzas Especiales de I.M se constituye en prenda de garantía desestabilizadora, de la infraestructura criminal de los narcoterroristas de las FARC, ELN y AUI.37
En la actualidad, el BFEIM está organizado para el combate con tres compañías de Comando Anfibios, una compañía de reconocimiennto especial, un Departamento de Instrucción y Entrenamiento (DIE). De esta forma, siendo una unidad operacional con un prestigio reconocido dentro del CCOES, constituye un esfuerzo principal en el desarrollo de Opraciones Especiales (OOEE) conjuntas, aportando entre otras capacidades las de Reconocimiento Anfibio (RA), Acción Directa (AD), Incursión Anfibia Especial (IAE),
37 REPÚBLICA DE COLOMBIA, ARMADA NACIONAL. [En Línea]. Disponible en: http://www.armada.mil.co/?idcategoria=43491. [Citado el día 6 de agosto de 2011].
Operaciones Especiales Fluviales (OOEEFF), Visita, Búsqueda, Abordaje y Recuperación (VBAR) y entrenamiento a otras unidades.
CAPÍTULO III
PERFIL DEL COMANDO DE OPERACIONES ESPECIALES NAVALES
SECClÓN A
PERFIL DEL COMANDO DE OOEENN
1. COMANDO DE FUERZAS ESPECIALES NAVALES (COFEN)
El comando de OOEENN es un hombre con un entrenamiento militar avanzado que está entrenado para efectuar las OOEEN; la organización de las FFEE en la ARC contempla cuatro tipos de COFEN, a saber; Comandos Anfibios (COA), Comandos Submarinos (COSUB), Comandos Navales (COMNAV) y Comandos Urbanos (COUR) que integran las UUEE de la ARC. Las características propias del COFEN corresponden a unos altos estándares de capacitación técnica y a una formación integral en valores y virtudes.
El ambiente operacional en el cual se llevan a cabo las OOEENN incluye diferentes variables que llevan al COFEN a ejercer el proceso de toma de decisiones bajo condiciones extremas de estrés y en un espacio de tiempo muy limitado. En consecuencia, la paciencia emocional como pilar fundamental del perfil sicológico del COFEN en la toma de decisiones bajo este tipo de circunstancias, constituye una clave para el éxito en la ejecución de las OOEENN.
1.1 COMANDO NAVAL (COMNAV)
Es el Oficial, Suboficial e Infante de Marina Profesional de la ARC que reúne el perfil, valores y entrenamiento para realizar las OOEENN de VABRB y OOEEFF. El entrenamiento requerido para los Comandos Navales está estipulado en el Capítulo V.
1.2 COMANDO ANFIBIO (COA)
Es el Oficial, Suboficial e Infante de Marina Profesional de la ARC que reúne el perfil, valores y entrenamiento para realizar las OOEENN de Reconocimiento Anfibio, Incursión Anfibia Especial, Contraterrorismo, VABRB, OOEEFF y las demás contempladas en el reglamento de Operaciones Especiales Conjuntas FM 3-4. El entrenamiento requerido para los Comandos Anfibios está estipulado en el Capítulo V.
1.3 COMANDO SUBMARINO (COSUB)
Es el Oficial, Suboficial e Infante de Marina Profesional de la ARC que reúne el perfil, valores y entrenamiento para realizar las OOEENN de Reconocimiento Anfibio, Incursión Anfibia, Contraterrorismo, VABRB, OOEEFF y las demás contempladas en el reglamento de Operaciones Especiales Conjuntas FM 3-4. El enfoque del COSUB está orientado a la realización de OOEENN empleando plataformas submarinas. El entrenamiento requerido para los Comandos Anfibios está estipulado en el Capítulo V.
1.4 COMANDO URBANO (COUR)
Es el Oficial, Suboficial e Infante de Marina Profesional de la ARC que reúne el perfil, valores y entrenamiento para realizar las OOEENN de Contraterrorismo, VABRB, y las demás contempladas en el reglamento de Operaciones Especiales Conjuntas FM 3-4. El enfoque del COUR está orientado a la realización de OOEENN en áreas urbanas. El entrenamiento requerido para los Comandos Urbanos está estipulado en el Capítulo V.
2. PERFIL PSICOLÓGICO DEL COFEN
El perfil psicológico de un COFEN debe contemplarse desde el factor cognitivo, donde la manera en que registra el mundo es importante, hasta el factor emocional, y el desempeño en el mundo, con lo que tiene de base genética y de aprendizaje del entorno, define el manejo asertivo de una persona, y más, en el caso de un hombre entrenado para desarrollar OOEE.
2.1 Programa de Psicología Operacional
El Programa de Psicología Operacional en su Fase de Entrenamiento Mental38 diseñado por el Comando de la Armada Nacional, tiene como finalidad potenciar las habilidades cognoscitivas, psicológicas y emocionales de los combatientes; la complementariedad se da al identificar las habilidades básicas para apoyar a las escuelas de formación a desarrollar en sus futuros Oficiales y Suboficiales, las habilidades de liderazgo, de estrategia y combate mediante el proceso de entrenamiento militar unido con la aplicabilidad de la psicología en el ámbito operacional. Al enfocar este programa en la organización de FFEE se debe hacer énfasis en la evaluación de un perfil psicológico necesario para el desarrollo óptimo de OOEE.
Este programa establece que el entrenamiento continuo de las habilidades y destrezas del hombre de las OOEE y la evaluación constante de ellas, permite certificar que cada COFEN se encuentra en tal nivel de adiestramiento cognitivo y emocional que se logre con éste el incremento de la asertividad y por ende, su eficacia en el área de operaciones especiales, y que sólo el identificar las debilidades o déficits, permiten trabajar en la compensación de otras habilidades que generen su funcionalidad en el campo de este tipo de organizaciones de élite.
Según lo expuesto anteriormente, es necesario dividir este apartado desde
dos grandes posiciones de intervención psicológica pero que son
complementarias. Primero, la optimización de destrezas y habilidades
cognitivas que certifiquen que el hombre de FFEE se encuentra en sus
capacidades cognitivas exigidas por la organización de alto rendimiento; y
segundo, la condición afectiva y emocional en la cual se deben evaluar los
38 SARMIENTO REYES. Ruth Janeth, Capitán de Fragata Administrativa Sicóloga y VERGARA BUITRAGO. Astrid Constanza, Capitán de Corbeta Administrativa Sicóloga. Programa de Psicología Operacional en su Fase de Entrenamiento Mental que se encuentra en desarrollo.
rasgos y temperamento y su proceso de adaptación en la organización, así como el importante proceso de autorregulación emocional, conocida en el ámbito de las operaciones especiales como la paciencia emocional del comando.
Sun Tzu en “El Arte de la Guerra” consideraba que “si los Oficiales no están ejercitados, estarán ansiosos y confundidos en la batalla; si los Generales no están competentemente entrenados, sufrirán angustia mental cuando se enfrenten al enemigo”.39Como punto de inicio, es importante saber que un tratado milenario del arte mismo de la guerra, da especial relevancia a la condición mental del combatiente, a que la definición en el campo de batalla tiene una carga emotiva y cognitiva y que la fortaleza mental puede estar por encima de la fuerza física en algunas ocasiones, aspecto que solo empezó a ser estudiado a principios del siglo XX con el advenimiento de las guerras mundiales y la observación de las secuelas psicológicas en el combatiente.
Desde lo cognitivo es imprescindible conocer los procesos generales que permiten evaluar al combatiente desde su conocimiento del mundo e identificar las posibles falencias así como aquellas que son susceptibles de seguir potencializando. La selección del COFEN se efectúa bajo parámetros que permitan establecer altos estándares de desempeño emocional profundizando en la función de la especialidad en que va a trabajar y tratar de identificar cuáles son los compromisos de las funciones superiores en esa especialidad en particular, evaluando aspectos relacionados con procesos mentales, rasgos de personalidad, cognición, conocimientos académicos y responsabilidad.
Estos aspectos a evaluar incluyen factores como atención, comprensión, memoria, velocidad de pensamiento, comprensión verbal, fluidez verbal, aptitud numérica, razonamiento mecánico, razonamiento visuo-espacial, proceso de análisis, resolución de problemas, planeación, equilibrio emocional, conciencia grupal, autoconservación, potencial de liderazgo, tolerancia al estrés, orientación espacial e información y valores, una alteración en cualquiera de éstas puede limitar su desempeño y sino es así, por lo menos, identificar cómo ese combatiente se compensa y fortalece, esto permite a quien lo lidera fortalecer sus destrezas y prever en sus limitaciones, errores en la misión:
39 MCNAB, Chris. Técnicas de Resistencia. España: 2002. P 7
Tomando como referente el tipo de operaciones que un hombre de FFEE realiza, se plantea los tipos de destrezas y habilidades cognitivas que deben ser identificadas, potencializadas y en caso de déficits, compensadas:
FUNCIÓN OPERACIONAL | ATENCIÓN | MEMORIA | PRAXIAS/GNOSIAS | FUNCIÓN EJECUTIVA |
Reconocimiento Especial | Mantenimiento de la Alerta o arousal Atención Focalizada Atención sostenida Atención selectiva Atención dividida Atención alternante en la modalidad visual y auditiva | Memoria de Trabajo Memoria sensorial Memoria procedimental Memoria Declarativa (sus divisiones) Memoria Implícita (sus divisiones) | Rastreo visual Sensopercepción Propiocepción Visuoespacial Conciencia Cinética | Flexibilidad cognoscitiva Toma de Decisiones Planeación Análisis de la información |
Acción Directa | ||||
Contraterrorismo | ||||
Contrainsurgencia | ||||
Actividades Colaterales | ||||
Guerra no convencional | ||||
Acciones Militares No Letales |
TABLA 1-1 Fuente CFAPS Ruth Janeth Sarmiento Reyes , CCAPS Constanza Vergara Buitrago
2.1.1 La atención
Para el COFEN es requisito indispensable el entrenamiento en los niveles de atención. Consiste en focalizar selectivamente la conciencia, filtrando y desechando información no deseada, en las operaciones que un hombre de OOEE debe realizar. Es importante identificar los tipos de atención focalizada y sostenida, así como los relacionados en la tabla 1-1 que deben ser evaluados no sólo en el proceso mismo de selección, sino de seguimiento al término del entrenamiento y el mantenimiento de estas destrezas a medida que se especializa; el nivel de alerta debe evaluarse teniendo en cuenta que las actividades de vigilancia de objetivos asignados pueden dilatarse en el tiempo,
este tipo de alerta o arousal debe mantenerse para el resto de los procesos de atención. Se reconocen dentro de los tipos de operación la necesidad de entrenar en atención selectiva, como la capacidad de dirigir su proceso de atención a un objetivo reconocido y de interés, dejando el resto de los estímulos del entorno en segundo plano; sin embargo, complementario es la atención dividida, que aunque se mantenga la alerta y la selección del estímulo, existen otros en el entorno a los cuales el hombre de Fuerzas Especiales debe atender, es la capacidad de responder de manera alternante a dos estímulos del ambiente; la atención sostenida es complementaria al proceso atencional en la misión de Fuerzas Especiales, el objetivo propuesto exigirá que el combatiente sostenga por un periodo no definido de tiempo, su atención, realizando una labor real de vigilancia exitosa y posteriormente, una preparación para las decisiones a tomar.
2.1.2 Evaluación de la memoria
Sohlberg y Mateer, consideran que la memoria es uno de los aspectos más importantes del ser humano, ya que refleja las experiencias pasadas permitiéndole adaptarse a las situaciones presentes y guía hacia el futuro; las diferentes etapas de la memoria son importantes y la vulnerabilidad que presente un hombre de OOEE puede comprometer el éxito de la misión; el proceso mnésico presenta 3 fases o etapas:
ØFase de retención o registro, donde, por medio de diferentes canales (visual, auditivo, cinestésico) el COFEN recibe la información del ambiente, las alteraciones en un adecuado registro generaría errores básicos para el desarrollo de una instrucción.
Ø Almacenamiento o conservación de la información, la evaluación de cómo “archiva” el COFEN su información, depende de cómo va a llegar al paso siguiente.
ØEvocación o recuperación de la huella de memoria, donde la información recibida para una operación, para un proceso de aprendizaje se haga conciente de manera adecuada, que los detalles necesarios para llevar a cabo la misión se mantengan y sobre todo que en el proceso de entrenamiento se registren mnésicamente como debe ser. Los modelos de memoria refieren dos tipos generales, la sensorial, inmediata, primaria, de trabajo o corto plazo y la memoria a largo plazo dividida en memoria explícita o declarativa (que a su vez presentan divisiones en semántica, episódica y autobiográfica) e implícita o no declarativa (con las subdivisiones en priming, condicionamiento y procedimiento).
En el marco de requerimiento en el personal de Fuerzas Especiales, se requiere entrenar en distintos tipos de memoria que son necesarios para el mejor desarrollo de las diferentes operaciones, la memoria semántica se dirige a que el COFEN tenga un conocimiento amplio de situaciones varias, especialmente aquellas que al ser aplicadas mejore el desempeño; la memoria episódica debe entrenarse porque se requiere recordar instrucciones y detalles propios de una misión, que de fallar compromete no sólo el éxito operacional sino también, la vida de sí mismo y su equipo.
La memoria procedimental permite apoyar al COFEN en el proceso de entrenamiento, donde está aprendiendo habilidades y destrezas que a futuro, tendrá que poner a prueba, esta memoria en un hombre de OOEE debe volverse automática al realizar procedimientos (técnicas, instrucciones de armado, construcción, seguir la doctrina, entre otras) en las misiones.
2.1.3 Evaluación de la función ejecutiva
Para Lezak, la función ejecutiva es la capacidad cognitiva esencial para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptable socialmente; Tirapú-Ustarroz agrupa el significado de las funciones ejecutivas desde el acrónimo IDEAL, donde es identificar el problema, D es definirlo, E es elaborar alternativas, A es aplicar el plan y L es logro o no logro del objetivo deseado; la formulación de metas, las facultades empleadas en la planificación de los procesos, las estrategias para lograr los objetivos y las aptitudes para llevar a cabo esas actividades de una forma eficaz deben ser entrenadas en el COFEN para el desarrollo de la misión; la importancia de la función ejecutiva es establecer con qué cuenta el hombre de OOEE para ser asertivo en sus decisiones, en el planeamiento de una operación, en la utilización de las herramientas que en su fase de entrenamiento, aprendió y sobre todo, la capacidad de analizar, aprender de su error y redefinir su pensamiento a uno asertivo que se basa en el aprendizaje de sus experiencias. Esta parte de la función ejecutiva también es importante en el entrenamiento emocional, donde su habilidad y destreza de manejar la ira, la impulsividad, de ser hábil socialmente, de pensar estratégicamente será puesta a punto constantemente.
2.1.4 Otras evaluaciones
Es importante considerar también las evaluaciones en lenguaje, percepción y habilidades construccionales en el personal de FFEE; ya que deben ser evaluados e identificados errores de cómo percibe el mundo desde todos los canales, visual, auditivo, táctil, cinestésico; aunque se podría pensar que es una evaluación médica, en muchas ocasiones las alteraciones que se puedan presentar no se perciben desde esa disciplina, así que es importante evaluar como construye un hombre de OOEE su mundo, de tal forma que se pueda evaluar y prever como actuará en él, con la información que recibió; p. ej. si un COFEN presenta una alteración en la percepción de profundidad, con seguridad su habilidad de tirador, o reconocimiento de un objetivo está alterada; la importancia de evaluar praxias y gnosias, es establecer cómo “ve” el mundo un COFEN.
2.1.5 Autorregulación Emocional
El concepto básico de regulación emocional se refiere a los intentos que hace el COFEN para influenciar sus emociones, cuándo tenerlas y cómo estas emociones se experimentan y expresan. Tales esfuerzos pueden ser automáticos o controlados, conscientes, e implican tanto emociones positivas como negativas.
Para la evaluación de la Composición de la Regulación Emocional es importante evaluar cinco (05) procesos:
2.1.5.1 Selección de la situación: ¿enfrento o evito?
Se refiere a tomar acciones que faciliten la probabilidad o no de terminar en una situación de la cual se espera obtener emociones deseables o indeseables, es decir, si se sabe que una situación va a ser desfavorable y por
lo tanto, generará una reacción negativa como lo es el enojo, existe la opción de evitar esa situación en medida de lo posible.
Ø Modificación de la situación: ¿cómo respondo?
Aquí se establece el proceso en el que se generan los esfuerzos que el individuo hace para modificar directamente la situación o alterar su impacto y
que constituyen una forma potente de regulación emocional. Esta modificación puede ser interna (al efectuar un cambio cognoscitivo) o externa, (al cambiar los ambientes físicos).
Ø Despliegue de la atención: cuando no puedo modificar la situación
Surge cuando no se ha logrado modificar una situación y el individuo se ve obligado a generar conductas de evitación. Generalmente se utilizan dos estrategias:
LA DISTRACCION: el individuo enfoca su atención en diferentes aspectos de la situación o la dirige lejos de la situación al mismo tiempo. La distracción involucra cambiar el foco interno, tal como cuando los individuos invocan pensamientos o recuerdos que son inconscientes con el estado emocional indeseable. Es decir, si ya se ha reconocido el estímulo causante de la emoción, como alguna situación que cause enojo, existe la opción de cambiar la atención a otro aspecto de la situación que sea menos nocivo.
LA CONCENTRACION: cuando la atención se dirige hacia las características de una situación. Cuando la atención es repetidamente dirigida a los sentimientos y sus consecuencias (rumiación).
Ø Cambio cognoscitivo: un proceso de la incompetencia consciente a la competencia consciente
Implica cambiar la forma en que se aprecia una determinada situación, alterando su importancia, ya sea modificando la forma de pensar o sometiendo a una valoración la capacidad del individuo de manejar las demandas que posee. Una respuesta emocional no es la conclusión, la emoción requiere que los individuos hagan una evaluación de su capacidad para manejar la situación.
Ø Modulación de la respuesta: la decisión de llegar al cambio
Se refiere a influir en las respuestas fisiológicas, experiencias o conductas tan directamente como sea posible. Antes del cambio cognoscitivo el COFEN es consciente de su proceso emocional y busca responder de forma más asertiva a situaciones emocionales. Una forma común de modulación de la respuesta involucra la regulación de la conducta expresiva, con el fin de que la expresión de la experiencia sea ajustada al medio cultural en el cual se está presentando; de tal forma que hay conductas que tienen que ser moduladas en ciertos contextos con la finalidad de mostrar mayor adaptación, mientras que en otras ocasiones, esas mismas conductas pueden ayudar a cumplir ciertas metas. Ejemplos de algunas buenas medidas para mejorar las respuestas onel ejercicio y la practica de la relajación.
conciencia situacional es tomar decisiones apropiadas y efectivas; Linares considera que la conciencia situacional potencia la adquisición, la representación, la interpretación y la utilización de cualquier información (interna y externa al individuo) relevante con el objeto de dar sentido a los eventos que ocurren, pudiéndose anticipar a los acontecimientos futuros, dando la capacidad de tomar decisiones inteligentes y de poder mantener el control; la autorregulación permite al COFEN autodeterminarse en el contexto donde se encuentre. |
Para el entrenamiento en autorregulación emocional, como se determina en el capítulo V, se debe trabajar en protocolos de entrenamiento básicos, aspectos que apoyan la preparación que el COFEN debe tener para enfrentar los diferentes ambientes de OOEE y sus desafíos:
Ø Entrenamiento en habilidades sociales, que permitan al COFEN evaluar su relación con otros, generando una interacción estratégica que le permita liderarla, esperando lograr una ganancia en la búsqueda de su objetivo operacional, así como del manejo adecuado con los otros pre- saberes que son parte del equipo que le permita evaluar, con qué cuenta y sobre todo, cómo ubicarlos de manera asertiva en el desarrollo de la operación.
Ø Entrenamiento en manejo de la impulsividad; este entrenamiento es básico en el proceso mismo de autocontrol, lograr la Paciencia emocional del Comandante, está compuesta, no sólo por ser hábil en el manejo de las relaciones inter e intrapersonales, sino en la capacidad del COFEN de reconocer sus impulsos, evaluarlos, optimizar su lado positivo, aplacar el negativo y racionalizar el comportamiento observado, de tal forma que autocontrolarse, sea su mayor fortaleza.
ØEntrenamiento en el reconocimiento emocional del otro; este entrenamiento está dirigido al estudio que el COFEN debe realizar en la identificación de la motivación encubierta del otro, este aspecto forma parte del entrenamiento en habilidades sociales, pero en este caso, se incrementa su fase de fortalecer la capacidad del hombre de OOEE para identificar mediante el comportamiento o la conducta evidente, las motivaciones internas del otro, este aspecto permite ventaja emocional al hombre de FFEE para actuar en una interacción o identificar en el objetivo aspectos motivacionales que le ayuden al éxito de su operación y por supuesto, apoya su labor de autorregulación emocional al prever la respuesta del otro al identificar sus emociones (p. ej. estudiar los principios básicos de la conducta no verbal, microfacciones).
SECClÓN B
VALORES Y PRINCIPIOS DEL COMANDO DE OOEENN
La Armada Nacional de Colombia busca alcanzar el máximo grado de perfección tanto en lo que hace como en quien lo hace, y aspira siempre a la excelencia a través de metas cada vez más altas y retadoras. Por esta razón, nuestra Institución desarrolla en la actualidad programas para formar a los verdaderos líderes del presente siglo, quienes estarán dispuestos a personificar los principios, valores y virtudes que los convertirán en ejemplo para las generaciones venideras por su compromiso con el crecimiento personal, familiar, institucional y, por supuesto, de la Patria.40
1. VALORES Y PRINCIPIOS DEL COMANDO DE OOEENN
1.1 Valores
Los valores son criterios previos que la persona tiene ya formados antes de actuar41. El comando de OOEENN mantiene un estándar alto en su comportamiento personal y profesional. Los 12 valores profesados por los Comandos de OOEENN fortalecen el trabajo en equipo, marcan el ímpetu sublime esencial para el desarrollo de OOEE, y se refuerzan los valores institucionales de la ARC:
VALORES DEL COFEN | VALORES INSTITUCIONALES ARC | |
1 | Integridad | Lealtad, Honestidad y Honor |
2 | Audacia | Valor |
3 | Valentía | Valor |
4 | Lealtad | Lealtad |
5 | Coraje | Valor |
6 | Decisión | Responsabilidad y Honor |
7 | Confianza | Valor y fidelidad |
8 | Iniciativa | Valor y Compromiso |
9 | Conocimiento | Compromiso y Servicio |
10 | Justicia | Solidaridad, honestidad y Justicia |
11 | Entusiasmo | Compromiso, Servicio y responsabilidad |
12 | Resistencia | Valor, Compromiso y Servicio |
Fuente MYCIM Juan Carlos Arango Jiménez (Valores derivados de la Cartilla de Principios y Valores dela ARC)
40 REPÚBLICA DE COLOMBIA. ARMADA NACIONAL. Programa de Formación Integral Humanística. Bogotá. 2009. P 2. 41 Ibíd. P 11
1.2 Código de Honor del Comando de OOEENN
Derivados de los valores están los principios y son pautas rectoras que apuntan a un fin propuesto y trazan a quien lo sigue un derrotero o una ruta42. El Código del Honor del Comando43 establece 22 principios que un Comando de OOEENN mantiene como su sello personal de comportamiento en el campo de combate y en su vida cotidiana. Estos son:
1. Pertenezco a las FFEE de la ARC, es mi más grande orgullo, mi gloria actual y el patrimonio moral para mis hijos. 2. Tengo la profesión más difícil sobre la tierra, y por eso debo aplicar todo mi esfuerzo para administrar correctamente el elemento más valioso de la creación: el ser humano.
3. Cuando deba ejercer el mando, lo haré considerando que mis decisiones deben ser el resultado de la reflexión y de la gloria. 4. La mejor forma de enseñar a mis subalternos será a través del ejemplo, siendo siempre el primero en todos los actos del servicio, especialmente en las situaciones de combate.
5. Nunca abusaré de las atribuciones que se me confieren en beneficio propio sino que las empleare para lograr la superación de mis subalternos, su bienestar y el cumplimiento de la misión encomendada.
6. Seré justo y humano con los vencidos y prisioneros, y no haré retaliaciones en su contra. 7. Procuraré siempre el buen trato a la población civil, origen y razón de la existencia de armada constitucional, y le ayudaré material y espiritualmente, en la medida de mis capacidades.
42 Ibíd. P 9 43 PACHÓN CAÑÓN. Héctor Julio, Teniente Coronel de Infantería de Marina. “Código del Honor del Comando de FFEE”. 1999. Implementó este código de honor cuando se desempeñó como Comandante del BFEIM. Actualmente, se desempeña como Comandante de la Fuerza Naval del Sur con el grado de Brigadier General de I.M.
8. La pulcritud, la honestidad y la lealtad, serán mis virtudes directicos el ejercicio del mando. Jamás me rebajaré a emplear las tretas y formas de lucha del enemigo, para lograr éxitos operacionales.
9.Siempre seré sincero y leal con mis superiores en las informaciones sobre el desarrollo de las operaciones. 10. Jamás fomentaré con mis palabras o con mis actos el decaimiento, la moral, la violacion de los principios de la ética militar y mucho menos de las normas de seguridad.
11. No toleraré la maledicencia, los chismes, la crítica destructiva y todo aquello que lesione la armonía de cuerpo que debe distinguir a la unidad de FFEE. 12. Impediré que cualquier miembro de la unidad sea engañado o comprometido en actos ilicitos que afecten el honor de la misma y prestigio de la Institución.
13. Procuraré conocer bien los reglamentos, para transmitirlos a mis subalternos y sere inflexible en su aplicación, para buscar la depuración de la Institución. 14. No olvidaré que el estimulo oportuno es la forma de mantener la disciplina de mi unidad y no recurriré a la aplicación de sanciones para ponderar los hechos que rodearon la comisión de una falta.
15. Buscaré disponer del tiempo necesario para atender los problemas e inquietudes de los subalternos, y ayudare a encontrarles una solución adecuada. 16. Para lograr ser un buen líder, recordaré permanentemente que hay cosas que ser, otras que debo conocer, y otras que debo hacer. 17. La entereza de carácter será el sello de mi obra, para presentar mis puntos de vista a los superiores, definirme con mis compañeros, y para ganar la voluntad de mis subalterno.
18. Verificaré personalmente antes de cualquier operación, que todos los hombres encargados de cumplirla conozcan la razón de la misma el objetivo a lograr y la secuencia en el mando, les recordaré el respeto de los derechos y de la propiedad privada, así como una actuación dentro del marco legal.
19. Trataré de evitar que mis problemas personales y familiares trasciendan al servicio, para mantener una cara amable y una sonrisa autentica con mis superiores y subalternos. 20. Fomentaré la iniciativa y la creatividad en mi mismo y en mis subalternos, para solucionar los problemas cotidianos del servicio. 21. Buscaré el valor necesario para cambiar las cosas que lo merecen, la serenidad para aceptar la que no puedo cambiar y la sabiduría para distinguir lo uno de lo otro.
22. Nunca abandonaré a nigún comando en el campo de combate.
CAPÍTULO IV
OPERACIONES
SECClÓN A
OPERACIONES DE FUERZAS ESPECIALES
1. TIPOS DE OPERACIONES ESPECIALES
De acuerdo con el Reglamento de Operaciones Especiales Conjuntas, las fuerzas de operaciones especiales conducen siete tipos de operaciones especiales bien sea unilateralmente, en apoyo a fuerzas convencionales, con fuerzas aliadas, o en forma coordinada con los organismos de seguridad del Estado44.
El Presidente de la República, con la asesoría del Ministro de la Defensa Nacional y el Comandante General de las Fuerzas Militares, emplean las fuerzas de operaciones especiales en reconocimiento especial, acción directa, contraterrorismo, guerra no convencional, actividades colaterales, contrainsurgencia y acciones militares no letales para la obtención de resultados estratégicos a nivel nacional e internacional contra amenazas que afecten notablemente la estabilidad de las instituciones legitimas del Estado, atenten contra la población civil y sus bienes y afecten la soberanía e integridad territorial del Estado colombiano.
1.1 Reconocimiento especial
Son acciones en terreno hostil, negado o políticamente sensible para recolectar o verificar información de importancia estratégica empleando capacidades militares que normalmente no poseen las unidades convencionales. Es una función de inteligencia humana que permite vigilar un objetivo de alto valor estratégico obteniendo información en tiempo real.
44 REPÚBLICA DE COLOMBIA. COMANDO GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES. Reglamento 3-4 de Operaciones Especiales Conjuntas. Bogotá: 2010. P 15
El reconocimiento especial incluye las siguientes misiones:
- 1.1.1 Reconocimiento y vigilancia de Objetivos Militares de Alto Valor Estratégico (OMAVE). Vigilancia de líneas de comunicación y abastecimiento.
- 1.1.2 Reconocimiento Físico del ambiente operacional.
- 1.1.3 Reconocimiento armado.
- 1.1.4 Evaluación de objetivos y amenazas.
- 1.1.5 Evaluación del daño.
- 1.1.6 Reconocimiento Anfibio.
- 1.1.7 Preservación de la Fuerza.
1.2 Acción Directa
Las Operaciones Especiales de Acción Directa son el conjunto de acciones ofensivas de corta duración y de pequeña escala conducidas en ambientes hostiles, negados o políticamente sensibles, que emplean capacidades militares especializadas para capturar, neutralizar, recuperar o limitar objetivos específicos. Las unidades de operaciones especiales que ejecutan operaciones de Acción Directa desarrollan opciones versátiles, flexibles y únicas para alcanzar objetivos de alto valor estratégicos, operacionales o tácticamente críticos.
1.3 Contraterrorismo
Son operaciones especiales que consisten en medidas ofensivas para prevenir, disuadir, detener y responder a las acciones terroristas; operaciones de inteligencia, ataque a infraestructura de redes terroristas atacando en forma directa su infraestructura y redes de apoyo.
1.4 Contrainsurgencia
Son operaciones militares que desarrollan acciones militares para enfrentar la resistencia armada de un grupo insurgente para restablecer la autoridad legítima del Estado con apoyo político, económico y social.
1.5 Actividades Colaterales
Son operaciones militares que incluyen acciones tendientes a limitar los medios y recursos al enemigo y los procedimientos para abandonar un área hostil en situación crítica.
1.6 Guerra no Convencional
Son operaciones que incluyen actividades en un ambiente de conflicto orientadas a la búsqueda de inteligencia para debilitar la capacidad de lucha del adversario en forma indirecta.
1.7 Acciones Militares no Letales
Son operaciones en las que se desarrollan acciones militares empleadas para contribuir al mantenimiento de la paz, asesorar y conducir los procesos de entrenamiento y operaciones en el marco de acuerdos internacionales.
SECClÓN B
OPERACIONES DE FUERZAS ESPECIALES NAVALES
1. OPERACIONES ESPECIALES NAVALES (OOEENN)
Las Fuerzas Especiales de la Armada Nacional gracias a su exclusiva capacidad y su destreza única en cuerpos de agua, son una herramienta efectiva para el desarrollo de OOEE en el medio marino, fluvial o en cualquier entorno que implique un entrenamiento con valor agregado en este ámbito, estas operaciones especiales son denominadas operaciones especiales navales (OOEENN).
Las Fuerzas de Operaciones Especiales de la ARC y del Cuerpo de Infantería de Marina son unidades de la Armada Nacional y del cuerpo de Infantería de Marina que conducen operaciones especiales en desierto, selva, media y alta montaña, áreas urbanas, zonas costeras y ribereñas con capacidad de efectuar asalto fluvial, operaciones aerotransportadas, buceo táctico y reconocimiento terrestre y anfibio con énfasis en operaciones especiales en cuerpos de agua.45
En la actualidad la ARC realiza misiones de operaciones especiales a través del Componente de Infantería de Marina con el Batallón de Fuerzas Especiales y las Agrupaciones de FEEE Antiterroristas Urbanas (AFEUR) así como también a través de la Unidad de Comandos Submarinos. La organización de estas unidades será abarcada en el capítulo VI. Las OOEENN para las unidades de FFEE de la ARC incluyen las descritas en el Reglamento de Operaciones Especiales Conjuntas, como son reconocimiento especial, acción directa, contraterrorismo, contrainsurgencia, guerra no convencional, Actividades Colaterales, acciones militares no letales, y las siguientes que son propias del carácter naval y anfibio de la Armada Nacional:
45 REPÚBLICA DE COLOMBIA. CGFFMM. Reglamento de operaciones Especiales Conjuntas. 2010. P 28
1.1Incursión Anfibia Especial (IAE)
Es una operación de acción directa que comprende una inserción de comandos de OOEENN (COFEN) desde una plataforma en el mar para atacar un objetivo enemigo en el mar (plataforma tipo buque de guerra u otras) o una costa enemiga a fin de realizar ataques con objetivos limitados o de ocuparlos transitoriamente, generalmente seguidos de una retirada planeada. La IAE puede ser planeada en forma independiente o como apoyo a otras operaciones, su característica principal es la sorpresa.
1.1.1 Propósitos IAE
Ø Causar bajas o daños, a través de sabotajes empleando técnicas de ataque con explosivos a objetivos en la costa o con demoliciones submarinas a buques fondeados o acoderados al muelle enemigo.
ØAtacar sistemas de comando y control, abastecimiento logístico y comunicaciones del enemigo.
Ø Apoyar operaciones de mayor envergadura. Ø Originar diversión. Ø Capturar y/o evacuar personal y/o material
1.1.2 Características IAE
Ø La IAE está expuesta al accionar enemigo durante la aproximación, permanencia y evacuación.
Ø Tiene un alto riesgo al estar sujeta a encontrar un enemigo mas grande. Ø Requiere explotar la sorpresa. Ø Necesita velocidad en el accionar. Ø La exactitud del factor tiempo es fundamental en la IA.
ØObjetivos muy bien definidos previamente durante la etapa de planeamiento.
1.2 Reconocimiento Anfibio (RA)
Es una operación de reconocimiento especial que se realiza en un ambiente operacional marítimo, fluvial o lacustre. Reconocimiento del ambiente operacional, evaluación de objetivos y amenazas, y evaluación del daño son las clases de reconociendo especial que se pueden realizar a través de un reconocimiento anfibio. Al igual que la IAE, incluye la inserción de COFEN desde una plataforma en el mar sobre una costa enemiga a fin de realizar ataques con objetivos limitados o de ocuparlos transitoriamente, generalmente seguidos de una retirada planeada.
1.2.3 Técnicas de Inserción de los COFEN
Ø Escape de garita de un submarino oceánico o a través del tubo lanza- torpedo de un submarino táctico
Consiste en lanzar a los COFEN desde plataformas submarinas empleando submarinos oceánicos o tácticos. Los COFEN se embarcan a bordo de estas unidades para realizar la IAE o el RA. Cuando la unidad submarina empleada como plataforma es una submarino oceánico, los COFEN se escapan a través de la garita y cuando se trata de un submarino táctico los comandos son lanzados por el tubo lanza-torpedos.
Ø Lanchas submarinas
Son lanchas pequeñas de alta flexibilidad y alta movilidad empleadas como transporte para el lanzamiento de los COFEN en operaciones de IAE y RA. Estas lanchas a su vez, pueden emplear plataformas más grandes para ser llevadas cerca al área objetivo.
ØInserción de un equipo de COFEN con botes tácticos neumáticos inflables
Otra técnica de inserción empleada para IAE y RA es la que emplean los COFEN con botes neumáticos inflables. Estos botes pueden transportar un
equipo de COFEN, hasta una costa hostil o potencialmente hostil. Se caracterizan por su fácil transporte y fácil mimetismo. Pueden ser lanzados desde diferentes plataformas tales como buques o helicópteros.
Ø Inserción de un equipo de COFEN desde una plataforma aérea (con o sin bote táctico)
Esta es una técnica de inserción que consiste en lanzar desde una plataforma aérea un equipo de COFEN con su armamento, equipo y un bote táctico en un área acuática cerca al área del objetivo, con el fin de que el equipo de COFEN continúe su infiltración a través del río hacia el objetivo (si se trata de un entorno fluvial), o a través del mar (cuando es un ambiente marítimo). Si la plataforma para el lanzamiento es una helicóptero tipo UH-60 Black Hawk, recibe el nombre de K-DUCK46, y se realiza transportando el bote táctico y el material sujetado en la parte inferior de la aeronave mediante una malla especial y en el momento de la inserción el K-Máster (Suboficial experto en esta técnica) lo libera mediante una banda de rompimiento iniciando así la IA o el RA. Esta técnica se emplea, tanto en ambientes marítimos como fluviales.
Cuando la técnica de inserción se realiza desde otro tipo de plataforma en la que se requiera llevar al interior de la aeronave el bote y el material, recibe el nombre de DUCK-DROP47. La plataforma más comúnmente empleada para esta técnica es un helicóptero tipo MI-17, MI-17MD. Al momento de la inserción, el K-Máster da la orden y el equipo de CA se lanza con el bote iniciando la IAE o el RA. Esta técnica también es empleada tanto en ambientes marítimos como fluviales.
Si para el cumplimiento de la misión no es necesario el empleo de un bote táctico, se efectúa un lanzamiento del equipo de COFEN únicamente con su material de guerra y su equipo especial. Es la técnica de inserción HELO-
46 Término en inglés incorporado por el BFEIM. Corresponde a la técnica de inserción enseñada por equipos de entrenamiento de los SEALS al BFEIM. 47 Ibíd.
CAST48. Se emplea en corto tiempo en una zona ribereña, fluvial o costera. 1.3 Visita, Abordaje, Búsqueda y Recuperación (VABR)
Es una operación de acción directa que se realiza contra ataques terroristas y de piratería que implican la captura de una embarcación por parte del enemigo. En esta operación los COFEN abordan naves sospechosas de transportar sustancias ilícitas, drogas, armas, o de llevar a bordo terroristas. Consiste en efectuar la recuperación de la nave, rescate de los rehenes y neutralización de los terroristas. Esta operación cobra especial importancia para enfrentar las amenazas transnacionales de la guerra moderna, en lo que tiene que ver con piratería y terrorismo en el mar.
1.4 Operaciones Fluviales Especiales (OOEEFF)
Las operaciones especiales fluviales generan un importante impacto dentro de un ambiente de operaciones. Generalmente trabajan como un importante y decisivo soporte a las operaciones especiales terrestres. Requieren de una organización, entrenamiento y equipamiento especial para poder cumplir este tipo de misiones eficientemente.
Las unidades de OOEEFF buscan dar mayor movilidad a las tropas de operaciones especiales, además que con su armamento y organización pueden poner su gran poder de fuego en los puntos decisivos de la batalla. Generalmente todos los teatros de operaciones en una u otra escala están demarcados por importantes zonas rivereñas.
La misión más común se da cuando los botes son utilizados como plataformas para la inserción y/o extracción de equipos de reconocimiento, destacamentos de Acción Directa o Tirador de Alta Precisión (TAP). Estas extracciones pueden desarrollarse en ambientes altamente hostiles y realizarse bajo fuego o presión enemiga, ésta es una herramienta fundamental para todo comandante ya que su uso no está condicionado a las condiciones atmosféricas como usualmente podría suceder con los apoyos aéreos a tropas comprometidas.
48 Ibíd.
Estas unidades también pueden desarrollar la capacidad de búsqueda y rescate, interdicción, misiones de engaño, transporte de equipos de reconocimiento entre otros.
Las unidades fluviales de OOEE están en capacidad desarrollar operaciones de Acción Directa en ambientes selváticos, realizando acciones contundentes contra otras embarcaciones utilizadas por el enemigo con emboscadas fluviales o bien atacando directamente posiciones enemigas que se encuentren a la orilla de los ríos y al alcance de las armas.
El asalto fluvial es una operación militar que consiste en efectuar “ataques rápidos lanzados por unidades fluviales y terrestres contra fuerzas enemigas localizadas en una ribera, previa la ejecución de un planeamiento detallado”49, se adelanta desde un cuerpo de agua sobre una ribera fluvial; cuando el empleo de inteligencia es de nivel estratégico, y la misión se planea contra un OMAVE; mediante el empleo de medios fluviales apropiados, se enmarca en el contexto de OOEENN, como una operación de Acción Directa.
49 REPÚBLICA DE COLOMBIA. ARMADA NACIONAL. Manual de Operaciones Fluviales. Bogotá: ARC, 2006.P 63.
CAPÍTULO V
ENTRENAMIENTO PARA UNIDADES DE FFEE DE LA ARC
SECClÓN A
PROGRAMA BÁSICO DE ENTRENAMIENTO OBLIGATORIO PARA UNIDADES DE FFEE DE LA ARC (PBEO)
El PBEO está compuesto por cuatro programas de entrenamiento que permiten establecer las competencias básicas del COFEN para conformar una unidad de FFEE de la ARC.
1. CURSO BÁSICO DE COMANDO DE OOEENN (BACOE)
El BACOE es un programa de entrenamiento implementado durante el año 2009 en el BFEIM y puesto en práctica para seleccionar a los nuevos integrantes de ésta unidad de élite. El programa garantiza la actitud, la aptitud, la disciplina, el compromiso, la capacidad física y la preparación sicológica que deben ostentar los COFEN. El programa de entrenamiento se caracteriza por una alta exigencia física y sicológica a la que son sometidos los aspirantes a COFEN, y es requisito indispensable para poder integrar una unidad de FFEE de la ARC. El BACOE incluye pruebas de resistencia física, pruebas de aptitud técnica (técnicas de asalto vertical, rappel, soga rápida), pruebas sicológicas y diferentes pruebas que permitan evaluar la actitud del futuro COFEN.
2. PROGRAMA DE TIRO
El programa de tiro es un entrenamiento en el cual el COFEN demuestra su destreza en tiro con fusil de asalto y pistola. Se efectúa una clasificación de tiro en estas dos armas de acuerdo con la Directiva de Tiro vigente para la Infantería de Marina. El programa de Tiro marca el estándar en tiro de precisión y reacción tanto en fusil como en pistola que se requiere para el desarrollo de las OOEENN.
3. SUPERVIVENCIA DE COMBATE EN EL AGUA EN NIVEL III (SCA)
El programa SCA prepara al COFEN para desenvolverse con seguridad en el medio acuático y lo entrena para salir avante en caso de presentar algún percance que se le presente en el agua. La Infantería de Marina desarrolla este programa y clasifica la destreza en supervivencia de combate en 5 niveles. Como parte del entrenamiento básico, el COFEN debe clasificar en el nivel III.
4. CURSO MEDUSA
Comprende el entrenamiento relacionado con medidas de seguridad y procedimientos técnicos que proporcionan y desarrollan en el COFEN las técnicas y habilidades necesarias que facilitan el desempeño en las tareas propias del medio acuático, haciendo énfasis en la natación y en el buceo autónomo con aire. Se incluyen las materias que se relacionan directamente con la doctrina básica, procedimientos operacionales y pruebas de confianza que capaciten al COFEN para la inserción de equipos de comandos por medio de botes neumáticos.
SECClÓN B
PROGRAMAS AVANZADOS DE ENTRENAMIENTO PARA UNIDADES DE FFEE DE LA ARC
El mejor bienestar para las tropas es un entrenamiento de primera categoría. -Erwin Rommel
Una vez el COFEN ha cumplido con el PBEO, inicia su carrera de fuerzas especiales y tiene la oportunidad de realizar cursos avanzados de entrenamiento y capacitación de acuerdo con su proyección. Los siguientes son los cursos y programas avanzados para UUEE de la ARC:
1. RECONOCIMIENTO ANFIBIO Y DEMOLICIONES SUBMARINAS (RADS)
El RADS es el curso de combate que le da la razón de ser al Comando Anfibio. Consiste en un entrenamiento enfocado en buceo táctico, que prepara y especializa al COFEN en operaciones de Acción Directa de IAE y RA.
2. COMBATE FLUVIAL
Es el curso de combate que capacita al COFEN en las técnicas y tácticas requeridas para el desempeño en operaciones fluviales incluyendo manejo y operación de botes tácticos.
3. SUPERVIVENCIA DE COMBATE EN NIVEL 4 Y 5
El programa SCA prepara al COFEN para desenvolverse con seguridad en el medio acuático y lo entrena para salir avante en caso de presentar algún percance que se le presente en el agua. La Infantería de Marina a través del Centro de Especialistas desarrolla este programa y clasifica la destreza en supervivencia de combate en 5 niveles. Como parte del entrenamiento avanzado, el COFEN debe clasificar en los niveles 4 y 5.
4. LANCERO
El curso de LANCERO, entrena al COFEN en tácticas y técnicas de combate terrestre. Es un curso de combate en el cual el COFEN adquiere destrezas en maniobras en terrenos selváticos, de media y alta montaña, y fortalece su resistencia física y mental necesaria para optimizar su desempeño en las OOEE.
5. CURSO DE FFEE
El curso de FFEE es un entrenamiento avanzado de combate terrestre que incluye la instrucción y capacitación de las diferentes especialidades del COFEN. Estas especialidades son planeamiento, explosivos, inteligencia, armamento, sanidad y comunicaciones.
6. TIRADOR ESPECIALIZADO
Es el entrenamiento necesario para capacitar al COFEN en un comando adiestrado y equipado, que por lo general combate al acecho y aislado, para hacer fuego selectivo y preciso de largo alcance sobre blancos de oportunidad y/o preseleccionados a distancias que un tirador normal no podría batir. El francotirador es una persona aislada que, apostada, ataca sin ser vista con armas de fuego.
7. ENTRENAMIENTO DE RECONOCIMIENTO ESPECIAL
El entrenamiento en reconocimiento especial es el más avanzado y complejo dentro de los programas para las UUEE. Se realiza a nivel grupal y se desarrolla una vez se configura el equipo de reconocimiento como tal. Incluye las tareas necesarias para que el equipo de reconocimiento obtenga las siguientes capacidades:
Ø Ejecutar infiltraciones y ex-filtraciones por tierra, mar o aire.
Ø Obtener y suministrar inteligencia en forma oportuna.
Ø Dirigir y marcar objetivos para el apoyo de fuego orgánico, aerotáctico y de artillería. Ø Ejecutar enlace táctico con otras unidades.
Ø Servir de guías para las unidades de acción directa. 8. CURSO DE COMBATE URBANO
El curso de Combate Urbano es el curso obligatorio para el COUR, como parte de su fase de capacitación para el desarrollo de operaciones propias de contraterrorismo y operaciones en áreas urbanas.
9. PARACAIDISMO
Durante el curso de paracaidismo el COFEN adquiere la capacidad para efectuar operaciones de salto, para poder participar en este tipo de tareas, si la misión así lo exige.
10. SALTO LIBRE E INFILTRACIÓN A GRAN ALTURA (IAGA)
El curso de salto libre y de IAGA corresponden al entrenamiento avanzado de paracaidismo militar que le permiten adquirir los conocimientos y destrezas necesarios al COFEN para efectuar operaciones de Reconocimiento Especial a través de plataformas aéreas desde una altura establecida en el planeamiento de la operación.
11. CURSO DE MAESTRO DE SOGA
El curso de maestro de soga capacita a los COFEN para realizar inserciones de personal de FFEE empleando las técnicas de asalto vertical por soga rápida o rappel dentro de operaciones de Acción Directa, Reconocimiento Especial, IAE y RA.
12. K-MASTER
Es el entrenamiento necesario para que los COFEN puedan efectuar inserciones de personal de FFEE a través de las técnicas de K-DUCK, DUCK DROP y HELO-CAST como parte de operaciones de Acción Directa, Reconocimiento Especial, IAE y RA.
13. JEFE DE SALTO
El curso de Jefe de Salto capacita al COFEN para liderar las operaciones de salto y efectuar la inserción de personal de FFEE desde una plataforma aérea, cuando la misión así lo requiere.
SECClÓN C
SINGLADURAS PARA COFEN
Cualquier rumbo es bueno para quien no tiene un puerto de destino. -Anónimo
1. DEFINICIÓN
Las singladuras para los COFEN son las competencias exigidas para los COFEN enmarcadas en una línea de tiempo dentro de una proyección profesional; incluyen la singladura de coerción que corresponde a los programas de entrenamiento obligatorios, la singladura de avance con los programas y capacitaciones avanzados, la singladura de experiencia en la que los COFEN están en el nivel máximo de producción operativa debido a la experiencia adquirida en entrenamiento y operaciones, y la singladura de complemento que es la etapa final de la carrera del COFEN en la organización de FFEE.
La administración del personal que conforma la organización de FFEE es un esfuerzo de largo plazo. Teniendo en cuenta el costo elevado que tiene la preparación, capacitación y entrenamiento que conlleva formar un hombre de FFEE, es ideal mantener en forma permanente la vinculación de los COFEN a las UUEE. A continuación se presentan las singladuras para los COFEN en los grados de Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina.
2. SINGLADURA PARA OFICIALES DE FFEE 2.1 SINGLADURA DE COERCIÓN PARA OFICIALES
Corresponde al primer año del Oficial como integrante de una UUEE, incluye el PBEO (descrito en la Sección A de este capítulo) como requisito indispensable para poder ingresar a la organización de FFEE, para desempeñarse como comandante de pelotón de una UUEE.
2.2 SINGLADURA DE AVANCE PARA OFICIALES
Como condición requerida para desempeñarse como comandante de una unidad fundamental, el Oficial de FFEE en los grados subalternos recibe entrenamiento especial en OOEE; se capacita en planeamiento de OOEE, efectúa los cursos de RADS, Lancero, Paracaidismo, Curso de FFEE y adquiere experiencia en el desarrollo de OOEE, como comandante de pelotón. El Oficial se califica como COA, COMNAV o COMSUB de acuerdo con su especialidad.
2.3 SINGLADURA DE EXPERIENCIA PARA OFICIALES
Corresponde al último año del Oficial Subalterno y al primero del Oficial Superior. Son las competencias necesarias para que el Oficial ocupe cargos como Oficial de Operaciones y Segundo Comandante de una unidad táctica de FFEE. El Oficial se califica como COA, COMNAV o COMSUB de acuerdo con su especialidad, recibe capacitación en planeamiento de OOEE, adquiere experiencia en planeamiento de OOEE, aprueba satisfactoriamente el curso de Comando (curso de ley) y recibe capacitación en gerencia de talento humano.
2.4 SINGLADURA DE COMPLEMENTO PARA OFICIALES
Corresponde al segundo y tercer grado de Oficial Superior y relaciona las competencias necesarias del Oficial para desempeñarse como comandante de una unidad táctica de FFEE y una unidad operativa menor de FFEE. El Oficial es calificado como COA, COMNAV y COSUB de acuerdo con su respectiva especialidad, aprueba satisfactoriamente el curso de Estado Mayor, recibe capacitación en planeamiento de OOEE, certifica experiencia en la ejecución de OOEE Y tiene capacitación en gerencia de talento humano.
3. SINGLADURA PARA SUBOFICIALES DE FFEE 3.1 SINGLADURA DE COERCIÓN PARA SUBOFICIALES
Corresponde al primer año del Suboficial como integrante de una UUEE, incluye el PBEO (descrito en la Sección A de este capítulo) como requisito indispensable para poder ingresar a la organización de FFEE, para desempeñarse como comandante de una unidad básica de FFEE.
3.2 SINGLADURA DE AVANCE PARA SUBOFICIALES
Como condición requerida para desempeñarse como comandante de GRESAD (Grupo Especial de Acción Directa) y/o Sargento de Compañía, el Suboficial de FFEE en los grados de Marinero Tercero o Cabo Tercero, Marinero Segundo o Cabo Segundo, Marinero Primero o Cabo Primero y Suboficial Segundo o Sargento Segundo de Infantería recibe entrenamiento especial en OOEE; se capacita en planeamiento de OOEE, efectúa los cursos de RADS, Lancero, Paracaidismo, Curso de FFEE y adquiere experiencia en el desarrollo de OOEE, como comandante de GRESAD y/o Sargento de Compañía. El Suboficial se califica como COA, COMNAV o COMSUB de acuerdo con su especialidad.
3.3 SINGLADURA DE EXPERIENCIA PARA SUBOFICIALES
Corresponde al grado de Suboficial Primero o Sargento Viceprimero de Infantería de Marina Son las competencias necesarias para que el Suboficial ocupe cargos como Subficial de Operaciones y/o cargos de plana mayor de una unidad táctica de FFEE. El Suboficial es calificado como COA, COMNAV o COMSUB de acuerdo con su especialidad, recibe capacitación en planeamiento de OOEE, adquiere experiencia en planeamiento de OOEE, aprueba satisfactoriamente el curso de Capacitación Avanzada (curso de ley) y recibe capacitación en gerencia de talento humano. Además de las anteriores competencias, puede realizar los entrenamientos descritos en la Sección B de este capítulo.
3.4 SINGLADURA DE COMPLEMENTO PARA SUBOFICIALES
Corresponde al grado de Suboficial Jefe o Sargento Primero y Suboficial jefe Técnico o Sargento Mayor de Infantería de Marina ( y sus equivalentes en las otras especialidades de la ARC) y relaciona las competencias necesarias del Suboficial para desempeñarse como Sargento de Comando de una unidad táctica de FFEE y/o una unidad operativa menor de FFEE. El Suboficial es calificado como COA, COMNAV y COSUB de acuerdo con su respectiva especialidad, aprueba satisfactoriamente el curso de Sargento Mayor, recibe capacitación en planeamiento de OOEE, certifica experiencia en la ejecución de OOEE y tiene capacitación en gerencia de talento humano.
4. SINGLADURA PARA COMANDOS DE FFEE
Fuente MYCIM Juan Carlos Arango Jiménez
4.1 SINGLADURA DE COERCIÓN PARA COMANDOS
Corresponde al primer año del Comando como integrante de una UUEE, incluye el PBEO (descrito en la Sección A de este capítulo) como requisito indispensable para poder ingresar a la organización de FFEE, para desempeñarse como comandante de una unidad básica de FFEE.
4.2 SINGLADURA DE AVANCE PARA COMANDOS 4.2.1 Singladura de Avance de primero y segundo año
Como condición requerida para desempeñarse en los diferentes cargos de una Unidad Básica de FFEE. El Infante de Marina Profesional (IMP) de FFEE en los dos primeros años adquiere experiencia operacional en el desarrollo de operaciones, recibe entrenamiento avanzado de combate, efectúa curso de lancero, paracaidismo y califica en nivel 5 en SCA, lo que le permite desarrollar las habilidades propias de su especialidad. De la misma forma puede calificarse como enfermero de combate, maestro de soga y los demás relacionados en la Sección B de este capítulo.
4.2.2 Singladura de Avance de tercero, cuarto y quinto año
Después de los dos primeros años de servicio en una unidad de FFEE, el Comando adquiere una buena experiencia en el desarrollo de OOEE, se especializa en el tipo de operación en la que mejor pueda explotar sus habilidades y tiene la oportunidad de demostrar sus condiciones de liderazgo dentro de su unidad. Durante esta singladura, los mejores Comandos pueden ser propuestos para realizar cursos extraordinarios para Suboficiales en caso de reunir las condiciones necesarias, así como también pueden ser llamados a integrar un equipo de reconocimiento, lo cual representa un gran honor para un Comando, quien reitera este honor a través de un compromiso de servicio al equipo de largo plazo.
4.3 SINGLADURA DE EXPERIENCIA PARA COMANDOS
Corresponde a la etapa de la carrera del IMP dentro de las UUEE, desde los seis hasta los doce años. En esta singladura el Comando se encuentra en el máximo nivel de producción operativa, se consolida en el área de FFEE de su predilección, demuestra la experiencia adquirida en las singladuras anteriores. Al demostrar un compromiso alto con la organización de FFEE, el Comando representa una garantía para la ejecución de los procesos dentro de su equipo de combate y su unidad fundamental siendo el hombre de confianza del comandante de equipo. Durante esta etapa de su carrera el Comando puede ser seleccionado para adelantar curso de dragoneante.
4.4 SINGLADURA DE COMPLEMENTO PARA COMANDOS
Corresponde a la fase final del Comando en su carrera como integrante de UUEE de la ARC. El IMP tiene la oportunidad de realizar cursos de capacitación en las áreas técnicas y tecnológicas, así como la opción de efectuar capacitaciones como instructor para continuar su servicio en la organización de FFEE en las diferentes áreas logísticas hasta haber completado veinte años de honroso servicio a la Patria y a las Fuerzas Especiales de la Armada Nacional.
5. PLAN DE ROTACIÓN DE PERSONAL POR CICLOS
Acompañando al programa de las Singladuras para el personal integrante de una unidad de FFEE, está el plan de rotación de personal que se implementa en el nivel de las unidades tácticas de FFEE y consiste en planear una rotación de cargos por ciclos de tiempo dentro de la organización. Las unidades tácticas de FFEE de la ARC tienen al interior de su organización unidades operacionales, unidades de entrenamiento y unidades de apoyo logístico a las unidades operacionales.
Es importante que el Jefe de personal de las unidades tácticas planee, programe e implemente este plan que consiste en mover sistemáticamente al personal dentro del esfuerzo operacional, logístico y de entrenamiento de la unidad; el personal se mueve en tres ciclos de rotación que comprenden el nivel de aprendizaje experimental, el nivel de aprendizaje doctrinario y el nivel de la enseñanza.
Para fortalecer el espíritu de cuerpo de la unidad, resulta esencial que todos los Oficiales, Suboficiales y Comandos cumplan con el plan de rotación por cargos, ya que de esta forma conocen en forma particular los diferentes esfuerzos que requiere el cumplimiento de la misión.
En el primer ciclo de rotación el personal tiene la oportunidad de participar en procesos de capacitación que le permita a través del nivel de aprendizaje doctrinario conocer manuales vigentes y procedimientos actualizados. Una vez aprendida la doctrina actual, el personal pasa al segundo ciclo en el que desarrolla operaciones integrando las unidades operacionales, aprendiendo por medio del nivel de aprendizaje experimental las experiencias propias de la ejecución práctica de la OOEE.
Una vez el personal orgánico de UUEE ha pasado por los anteriores niveles de aprendizaje, puede cumplir con el tercer ciclo de rotación que corresponde al nivel de la enseñanza en el cual el Oficial, Suboficial y/o IMP está en la capacidad de retransmitir los conocimientos adquiridos producto de la combinación del arte (nivel de aprendizaje experimental) y la ciencia (nivel de aprendizaje doctrinario). El plan de rotación de personal por ciclos es permanente y continuo, lo que permite mantener una unidad altamente flexible y competente en todas las áreas funcionales.
SECClÓN D
CICLO OPERACIONAL PARA LAS UNIDADES DE FFEE DE LA ARC
Los guerreros triunfadores ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros perdedores van a la guerra y después intentan triunfar. -Sun-Tzu El arte de la guerra.
1. CICLO OPERACIONAL PARA LAS UNIDADES DE FFEE DE LA ARC
Las UUEE cumplen con el ciclo operacional que consiste en mantener las unidades fundamentales con un planeamiento dividido en tres fases en el cual se incluya un tiempo para el entrenamiento (I fase) , seguido de un tiempo para desarrollar operaciones (II fase) y por último un espacio para la recuperación (II fase) . El cumplimiento estricto de cada una de estas fases garantiza un nivel de alistamiento óptimo de las unidades de FFEE de la ARC.
2. SOSTENIMIENTO DEL ENTRENAMIENTO DE FFEE DE LA ARC
El sostenimiento del entrenamiento es responsabilidad directa de los comandantes en todos los niveles del mando. La primera responsabilidad que tiene un comandante para mejorar los procesos de entrenamiento, instrucción y capacitación de los hombres de FFEE es crear una mentalidad de equipo. El comandante construye a través de su ejemplo y demostración de valores y virtudes militares esta mentalidad de trabajo en equipo. Creando la conciencia de la aplicación de estas virtudes en todos los niveles del mando de su unidad. Una unidad que cultiva virtudes como la lealtad, hablar de frente para solucionar los problemas y practica el buen trato dentro del personal, que tiene un alto nivel de convicción para el cumplimiento de las misiones con legitimidad, es una unidad que está destinada al éxito.
El resultado final del entrenamiento es un nivel alto de alistamiento en las UUEE. La mayor responsabilidad del comandante es mantener un alto nivel de alistamiento de la unidad. Lo primero es configurar la unidad para el combate, conformando los equipos, las escuadras y los pelotones, y una vez conformados de acuerdo a con la tabla de organización y equipo (TOE) de la unidad, se efectúa la capacitación individual de cada hombre de acuerdo a la especialidad que tenga dentro del equipo. Una vez conformados los equipos, se configuran las escuadras, pelotones y compañías, realizando los entrenamientos y procesos de certificación en los que se puedan evaluar el nivel de entrenamiento, la organización, el nivel de capacitación, la experiencia operacional y la aptitud sicofísica.
2.1 PROGRAMAS DE SOSTENIMIENTO DEL ENTRENAMIENTO
El objetivo final de los programas de sostenimiento del entrenamiento es optimizar la organización para el combate de la UUEE; entrenar, evaluar y garantizar el alistamiento operacional de las Unidades de FFEE y de todo el personal orgánico de las mismas.
2.1.2 Evaluación de Sostenimiento de Acción Directa (EVSAD)
Los comandantes de las UUEE, a través de los respectivos departamentos de instrucción y entrenamiento, planean y desarrollan un programa de evaluación del entrenamiento, EVSAD cuando se trata de una compañía de COA o COFEN con capacidad de Acción Directa. El programa incluye la realización de clasificaciones de tiro con fusil y pistola, pruebas físicas, certificaciones tácticas y técnicas de conocimientos operacionales y las actividades necesarias con el fin de conocer en forma concreta el nivel de entrenamiento individual y grupal del personal orgánico de la UUEE.
2.1.3 Evaluación de Sostenimiento de Reconocimiento (EVSREC)
Los comandantes de las UUEE, a través de los respectivos departamentos de instrucción y entrenamiento, planean y desarrollan un programa de evaluación del entrenamiento, EVSREC cuando se trata de una compañía de COA o COFEN con capacidad de Reconocimiento Especial. El programa incluye la realización de clasificaciones de tiro con fusil y pistola, pruebas físicas, certificaciones tácticas y técnicas de conocimientos operacionales y las actividades necesarias con el fin de conocer en forma concreta el nivel de entrenamiento individual y grupal del personal orgánico de la UUEE.
2.1.4 Sostenimiento de Medusa (SMED)
El SMED es un programa de entrenamiento que permite mantener las capacidades adquiridas en el programa del PBEO medusa, incluye tareas avanzadas de natación táctica, maniobras con botes tácticos inflables de neumático y entrenamiento de sostenimiento de SCA.
Además de estos programas de sostenimiento del entrenamiento los comandantes de las UUEE, desarrollan los programas de entrenamiento que consideren apropiados con el fin de mantener y optimizar las capacidades adquiridas por el personal de comandos.
CAPÍTULO VI
ORGANIZACIÓN
1. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE FFEE DE LA ARC
El éxito en el empleo de las operaciones especiales conjuntas como consecuencia de la centralización de inteligencia y la concentración de los medios requeridos para el desarrollo de OOEE bajo el liderazgo del CCOES ha sido contundente para la obtención de resultados tácticos con repercusiones estratégicas en la historia reciente del país. La ARC a través del BFEIM ha tenido una participación exitosa en OOEE conjuntas contribuyendo así a la neutralización de siete OMAVE desde el año 2005; esta participación del BFEIM ha sido posible debido a la creación de la organización de FFEE a nivel conjunto bajo el mando del CGFFMM, en la cual el BFEIM comenzó a ser tenido en cuenta como unidad de choque en este tipo de operaciones.
La organización de las unidades de FFEE de la Armada Nacional, mantiene una estructura sólida de las UUEE, con un mando operacional y administrativo sobre todas estas unidades. Además de la dependencia de las UUEE del Comando de la Armada Nacional, es fundamental que la estructura de FFEE ampare también una subordinación operacional del Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Este tipo de organización, le permite al Comando de la ARC mantener el control de sus UUEE y de la misma forma participar activamente en el esfuerzo conjunto de las operaciones especiales en el más alto nivel de la estrategia nacional.
La estructuración de la doctrina de FFEE, establece una organización flexible dentro de las UUEE de la ARC que permita brindarle un campo de acción a las UUEE de la Armada Nacional; el BFEIM y la Unidad de Comandos Submarinos UCOMSUB, así como unas UUEE adicionales que complementen las necesidades que se requieren para contrarrestar las nuevas amenazas transnacionales (piratería y terrorismo). Todas las UUEE de FFEE de la ARC ejecutan OOEE bajo el mando operacional del CCOES o de JONA. Las unidades de inteligencia de la ARC no tienen mando operacional sobre las UUEE de la ARC. La consolidación de estas UUEE de la ARC bajo un sólo mando es prioritario para mantener unos parámetros estandarizados de organización, entrenamiento, procedimientos operacionales, administración de personal y aspectos logísticos entre otros.
2. NIVELES DE PLANEAMIENTO DE LAS UNIDADES DE FFEE DE LA ARC 2.1 ESTRATÉGICO
En el nivel estratégico se recepcionan y analizan los paquetes de inteligencia a través de la Jefatura de Operaciones Navales (JONA) y del Comando de Fuerzas Especiales Navales (COFEN). El Comandante de la Fuerza emite la anteorden.
2.2 OPERACIONAL
Una vez se recibe la anteorden, el Comandante de la Unidad Táctica organiza la Base de Operaciones Adelantada (BOA), emite la orden de operaciones e inicia con el planeamiento y la ejecución de la Operación.
2.3 TÁCTICO
Inmediatmente después del planeamiento de la operación se despliegan las unidades de disponibilidad de primera línea para el cumplimiento de la misión. Se configura la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI), la Unidad de Reserva y se define el objetivo de la operación (Acción Directa, Reconocimiento Especial, VABR, etc.) para determinar el tipo de unidad a emplear (COA, COSUB, COMNAV o COUR).
Niveles de Planeamiento en las OOEENN
Fuente CRCIM Ramón Gerardo Moncayo Trujillo
CAPÍTULO VII
DEFINICIONES TÉCNICAS
1. GLOSARIO Y ACRÓNIMOS
1.1 ARC: Armada República de Colombia 1.2 AFEUR: Agrupación de FEEE Antiterroristas Urbanas 1.3 BACOE: Curso Básico de Comando de OOEENN 1.4 BFEIM: Batallón de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina FFAA: Fuerzas Armadas 1.4 CESIM: Centro de Especialistas de I.M. 1.5 COA: Comandos Anfibios 1.6 CCOES: Comando Conjunto de Operaciones Especiales 1.7 COFEN: Comando de Fuerzas Especiales Navales 1.8 COMNAV: Comando Naval 1.9 COSUB: Comandos Submarinos 1.10 EVSAD: Evaluación de Sostenimiento de Acción Directa 1.11. EVSREC: Evaluación de Sostenimiento de Reconocimiento 1.12 FARC: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia 1.13 FFEE: Fuerzas Especiales 1.14 FFMM: Fuerzas Militares 1.15 LLCCMM: Líneas de Comunicación Marítima 1.16 OOEE: Operaciones Especiales 1.17 OOEEFF: Operaciones Especiales Fluviales 1.18 OOEENN: Operaciones Especiales Navales 1.19 OOMM: Operaciones Multinacionales 1.20 OMAVE: Objetivo Militar de Alto Valor Estratégico 1.21 PBEO: Programa Básico de Entrenamiento Obligatorio 1.22 RA: Reconocimiento Anfibio 1.23 RADS: Reconocimiento Anfibio y Demoliciones Submarinas 1.24 SCA: Supervivencia de Combate en el Agua 1.25 SMED: Sostenimiento de Medusa 1.26 TOE: Tabla de Organización y Equipo
70!
1.27 TAP: Tirador de Alta Precisión 1.28 TTP: Tácticas, Técnicas y Procedimientos 1.29 UCOMSUB: Unidad de Comandos Submarinos 1.30 UUEE: Unidades Especiales 1.31 VABR: Visita, Abordaje, Búsqueda y Recuperación 1.32 VABR: Visita, Abordaje, Búsqueda y Recuperación 1.33 COUR: Comando Urbano 1.34 BOA: Base de Operaciones Adelantada
2. DEFINICIONESTÉCNICAS
2.1 DUCK-DROP: Técnica de inserción de comandos desde plataforma aérea tipo MI-17 2.2 K-DUCK:Técnicadeinsercióndecomandosdesdeplataformaaérea tipo Black Hawk, UH 60
2.3 K-MASTER:COENencargadoderealizarlastécnicasdeinserciónde COA, desde plataformas aéreas. 2.4 GuerradeCuartaGeneración:TeoríasobrelaGuerraModernasegún William LInd.
2.5 Piratería: Actos de delincuencia realizados en altamar. 2.6 PacienciaEmocional:Característicaesencialdelperfilpsicológicodel COEN.
BIBLIOGRAFÍA
ØBLOG DE LAS FUERZAS DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA. Operaciones Especiales, disponible [En línea]. http://fdra.blogspot.com/2010/04/fuerzas-especiales-parte-1.html.
Ø CUMBREÑO REY, Manuel. El asalto a la embajada de Irán en Londres: Ataque terrorista en el corazón del Reino Unido, en revista Historia Siglo XX año 2010. [En línea]. Disponible en http://www.suite101.net/content/operacion-nimrod-asalto-a-la-embajada- de-irn-a9547.
Ø DELTA. Grupo Elite de Fuerzas Especiales del Ejército de los EE.UU. Ø DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Perfil tiene el significado
de un Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo.
ØDISCOVERY CHANNEL, Operación muerte asegurada. [En línea]. Disponible en: http://www.tudiscovery.com/horacero/series3/operacionmuerteasegurada /index.shtml.
Ø ECHANDÍA DURÁN, Álvaro. Almirante. Comandante Armada Nacional. Políticas Institucionales 2010 Armada Nacional. Edición Especial revista Armada Nacional. 2010.
Ø EL MUNDO.ES. España, SEALS, La mejor fuerza de las Operaciones Especiales de EEUU. [En Línea]. Disponible en http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/02/internacional/1304327321.h tml.
Ø HISTORIA DE LA GUERRA. Editorial BLUME. España. 2010.P 41.
Ø LIND, WILLIAM. Understanding Fourth Generation Warfare, Enero de 2004. [En línea]. Disponible en: http://www.antiwar.com/lind/index.php?articleid=1702
ØLOCARNO, Germán y otros. Texto de Estrategia Militar”. Bogotá:Octubre de 2005. P 100.
Ø MCNAB, Chris. Técnicas de Resistencia. España: 2002. P 7 Ø NAVAL SPECIAL WARFARE COMMAND. [En línea]. Disponible en
ØREAL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Élite tiene significado de Minoría Selecta o rectora, disponible [En línea]. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=MINORI A%20SELECTA.
Ø REPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de Colombia. Artículo 217.
ØREPÚBLICA DE COLOMBIA, ARMADA NACIONAL. [En Línea]. Disponible en: http://www.armada.mil.co/?idcategoria=545367.
Ø REPÚBLICA DE COLOMBIA. CGFFMM. Reglamento de operaciones Especiales Conjuntas. 2010. P 28
Ø REVISTA DIGITAL DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. [En línea]. Disponible en: http://www.claseshistoria.com/imperialismo/conflictosboers.htm.
Ø RYAN, Myke; MAN, Chris.,STILWELL,Alexander. Fuerzas Especiales del Mundo: Tácticas, Historia, Estrategia y Armas. España: Editorial Libsa, 2004. P 145.
ØSANTOS, Juan Manuel. Buen Gobierno para la Prosperidad Democrática, Bogotá:Agosto de 2010. P 55.
Ø SAS. Special Air Services. Unidad de Fuerzas Especiales del Reino Unido, se considera una de las unidades más preparadas en el mundo.
Ø TARINGA, Revista en línea. Special Air Services. [En línea]. Disponible en: http://www.taringa.net/posts/info/4434434/Operaciones-Especiales_- SAS—Megapost-Actualizado.html!
Ø US NAVY. SEAL.Grupo de Fuerzas Especiales Navales de la Marina de los EE.UU.