“Dios está en el fondo del océano, y yo buceo para encontrarlo”

-Enzo Maiorca

Hook the Breath, Relax”. Son las 2 señales verbales pronunciadas mayor frecuencia  por un instructor de Freediving. Hook the Breath, en su traducción literal del inglés significa “asegurar la respiración”, corresponde a una maniobra que realiza el buzo en el momento en que regresa a la superficie después de una inmersión; consiste en inhalar con la mayor prontitud posible y encajonar por un instante el aire inhalado, esta técnica permite al apneista recuperar ágilmente el oxígeno consumido durante su buceo. Relax, por su parte hace referencia al estado de “relajación”, condición fundamental para realizar una buena práctica del deporte de Freediving. Estos vocablos se han convertido en dos mandatos para un estilo de vida que centra la atención en la respiración y en la relajación.

En 2012 un amigo de la vieja guardia de las Operaciones Especiales Navales, Enrique Rozo, mertap@gmail.com, me presentó al mundo del freediving, buceo libre o apnea; me pareció súper interesante. Ese mismo año empezamos a entrenar en el mar de Coveñas con Carlos Correa, un pionero de este deporte en Colombia, y fundador de @Clubdelphinus, quien fue mi  instructor y me enseñó los primeros conocimientos del arte de contener la respiración. De inmediato me conecté con esta disciplina, y entendí la importancia de adoptar una cultura permanente de buenas prácticas respiratorias para lograr una Respiración Mejorada.

Es así como al haber adquirido esta consciencia de la importancia de mejorar mi respiración, incorporé en mi rutina diaria de vida, un entrenamiento sistemático y progresivo en diferentes técnicas de contención de la respiración y de meditación en movimiento, con una combinación sinérgica de los principales preceptos del freediving y del yoga con el objetivo de lograr una respiración mejorada para influir positivamente en 5 aspectos esenciales de la vida, como son  la preparación mental, el liderazgo, el proceso de toma de decisiones, la salud y el desempeño físico. Este artículo explica específicamente la razón por la cual entrenar como un freediver optimiza el desempeño físico de las personas que lo practican con frecuencia.

La respiración pareciera más un asunto de yoguis que de militares como yo, pero creo que un entrenamiento en control de la respiración podría  incluirse dentro de los diferentes programas de instrucción militar para mejorar los 5 aspectos esenciales de la vida descritos en el párrafo anterior. De hecho, un principio básico de tiro es el control de la respiración, sin embargo no existen instructores militares expertos en el tema.

No obstante, las Fuerzas de Operaciones Especiales Navales de los Estados Unidos, NAVY SEALS, han adoptado prácticas de respiración como parte de su programa de entrenamiento con fin es optimizar el desempeño de sus integrantes en situaciones de combate en las que estos deben mantener la calma y reducir el estrés. A-BOX Breathing (del inglés respiración en cuadro) es un ejemplo de estas prácticas.

Persiguiendo el interés por obtener un mejor control de la respiración, encontré la literatura especializada en cuestión, que me permitió comprender a fondo los grandes beneficios para la salud que conllevan una respiración mejorada. Así mismo, consulté expertos en el tema; en 2017, en Bonaire, una isla holandesa del Caribe, le pedí a Carlos Coste (@deepseafreediving), su apoyo en mi preparación como instructor de freediving. Carlos es uno de los mejores entrenadores de Freediving del mundo y el primer ser humano, que utilizando únicamente sus aletas, sobrepasó la marca de 100 metros de profundidad.

Después de un mes de preparación teórico-práctica en buceo libre y de aprobar exitosamente las exigentes pruebas de destreza bajo el agua, requerimientos obligatorios de acuerdo con los rigurosos estándares de PADI (Professional Asociation of Diving Instructors), junto a mi compañero de curso, con quien tuve el privilegio de compartir las jornadas de entrenamiento, Theo Knevel (@theoknevel), Comando de los Royal Dutch Marines Special Boat Service (Fuerza de Operaciones Especiales Navales de Holanda), recibimos el certificado de Instructores de Freediving de PADI.

Además de lograr con mucho orgullo mi certificación como instructor de freediving, arraigué la cultura de los apneistas. Me convencí de los beneficios de adoptar un estilo de vida que entrega una atención sublime a la respiración mejorada. Entrenar como un freediver es entre otras cosas, perfeccionar la relajación, volverse maestro de la concentración, preparar el cuerpo para que se desempeñe a unos niveles de exigencia muy altos en una dimensión diferente.

Para terminar con un aporte desde una perspectiva más holística, como triatleta recreacional; pienso que uno de los beneficios más tangibles de lograr una respiración mejorada al entrenar progresivamente freediving, es la adaptación que asume el cuerpo para aumentar su tolerancia a los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la sangre, lo que redunda en la optimización del VO2 Max (el VO2 Max mide la capacidad total de aprovechamiento del oxígeno por el cuerpo en un esfuerzo físico de máxima intensidad durante un minuto) en otras palabras, un alto desempeño físico en la práctica de deportes de resistencia, bien lo describe Patrick McKeown en su libro The Oxygen Advantage:

“La habilidad de tolerar altas concentraciones de dióxido de carbono en la sangre significa tener un VO2 Max superior, obteniendo un mejor aprovechamiento del oxígeno por los músculos”.

Respirar e inspirar***

http://www.altumblue2050.com/wp-content/uploads/2020/03/ciclo-RM-300x213.jpg

Les dejo aquí un excelente ejercicio para aumentar la tolerancia al CO2, .-Trikonos Breathing (TKB)-

Bibliografía

  • McKeown, Patrick. The Oxygen Advantage, the Simple, scientifically proven breathing techniques for a healthier, slimmer, faster and fitter you.