Breathe Like a Warrior II
Sistema de aproximación al efecto de la respiración mejorada
“Todas las personas tienen estrellas, pero no significan lo mismo para todas las personas. Para algunos que son viajeros, las estrellas son guías. Para otros son simplemente luces en el cielo. Para otros, que son académicos, representan problemas… Pero todas estas estrellas son silenciosas. Tú y solamente tú tendrás estrellas como nadie más las tendrá… En una de estas estrellas estaré viviendo. En una de ellas estaré riendo. ¡Entonces parecerá que todas las estrellas estarán riendo cuando mires al cielo en las noches… ¡Tú y solamente tú, tendrás estrellas que pueden reír! Y cuando tu tristeza se haya calmado (el tiempo calma todos los dolores) estarás contento de haberme conocido…Tú siempre serás mi amigo. Y tú algunas veces abrirás la ventana, y para este placer, será como si en lugar de estrellas, te haya dado una gran cantidad de campanas que sabían cómo reír”. -Antoine de Saint-Exupéry, El Principito
2020 será recordado en la historia como el año en que algo extraordinario sucedió. Un enemigo invisible amenaza nuestra necesidad vital de respirar. La humanidad se ha dado cuenta de que debe reaccionar con las mismas reglas de enfrentamiento en el campo de batalla. Esta es la única guerra en la que todos los seres humanos hacemos parte de la misma manada.
Si queremos neutralizar este enemigo invisible, todos debemos comportarnos como lobos en una jornada de cacería con su wolfpack (manada de lobos en inglés). Los lobos tienen un sentido de urgencia distintivo. Dependen el uno del otro, son muy concentrados en sus tareas y arduos trabajadores cuando se trata de alimentarse a sí mismos. Los lobos son los cazadores salvajes más efectivos, y a pesar de esto cazan por su supervivencia. Profesan un código sublime “el bienestar del wolfpack es lo primero”.
Este fundamento bien adaptado a la guerra contra el enemigo invisible del 2020, debe reflejar personas conscientes que sus tareas bien hechas son la única forma de garantizar su seguridad propia y la de su wolfpack más próximo y por ende asegurar su supervivencia.
Como un aporte adicional a la lucha contra este enemigo invisible, la serie de Breathe Like a Warrior presenta un plan para asegurar nuestra respiración. Se trata del Programa de Entrenamiento en Respiración Mejorada, WBTP por su nombre en inglés, The Warrior Breathing Training Program. El WBTP se diseña con evidencia basada en el conocimiento de cinco campos de experticia en respiración diferentes; el mundo del deporte, la apnea, el yoga, la ciencia y el entrenamiento militar.
El Wolfpack Yoga (WY), la primera publicación de la serie Breathe Like a Warrior (BLW) enfoca un esfuerzo excepcional en un programa de entrenamiento físico, para preparar al individuo promedio a asumir un control superior del cuerpo y de la mente en forma sistemática, gradual y progresiva, con el ideal de mantener este control hasta su último respiro.
Esta segunda entrega de la serie BLW, presenta el Programa de Entrenamiento en Respiración (WBTP), con ejercicios específicos de respiración, especialmente de apnea o contención de la respiración durante la inhalación y durante la exhalación. Cada ejercicio de respiración del programa WBTP describe al detalle los siguientes aspectos:
- Descripción del ejercicio
- Objetivos del entrenamiento
- Ejecución
- Estándares
- Estado final deseado / efectos
En esta segunda publicación de la serie BLW, se presenta el WBTP, un programa de entrenamiento en respiración mejorada de 5 semanas WBTP que incluye la combinación de 7 ejercicios diseñados detalladamente para lograr los efectos esperados. El programa WBTP tiene un impacto positivo en 5 aspectos esenciales de la vida de cada individuo como son la concentración mental, el liderazgo, la toma de decisiones, la salud y el desempeño físico.
Adicionalmente se proponen otros dos programas de entrenamiento que tienen como centro de gravedad la respiración mejorada (el protocolo diario de respiración BLW y el programa de entrenamiento para triatlón de media distancia, BLW-12 semanas).