Sistema de aproximación al efecto de la respiración mejorada

2020 será recordado en la historia como el año en que algo extraordinario sucedió. Un enemigo invisible amenaza nuestra necesidad vital de respirar. 7 millones de personas han muerto a causa del COVID 19, la principal causa es la debilidad en su sistema respiratorio. La humanidad se ha dado cuenta de que debe reaccionar con las mismas reglas de enfrentamiento en el campo de batalla. Esta es la única guerra en la que todos los seres humanos hacemos parte de la misma manada.

Si queremos neutralizar este enemigo invisible, todos debemos comportarnos como lobos en una jornada de cacería con su wolfpack (manada de lobos en inglés). Los lobos tienen un sentido de urgencia distintivo. Dependen el uno del otro, son muy concentrados en sus tareas y arduos trabajadores cuando se trata de alimentarse a sí mismos. Los lobos son los cazadores salvajes más efectivos, y a pesar de esto cazan por su supervivencia. Profesan un código sublime “el bienestar del wolfpack es lo primero”. 

PRANAYAMA

Prana= fuerza vital, aire, respiración, y la vida 

Ayama= disciplina/ control 

Lo describieron  los monjes budistas y los filósofos chinos hace más de 2000 años, lo comprendieron desde la parte fisiológica  los médicos  del siglo 19 y lo reafirman  los neurocientificos del siglo XXI. 

Controlar la respiración es influir en el cerebro para controlar la mente y el cuerpo. 

El cerebro tiene 2 centros de control de la respiración, el complejo simple prebotzinger  que controla la respiración rítmica, la que usamos la mayor parte del tiempo de forma subconsciente y el núcleo parafacial  que controla la respiración no rítmica. La buena noticia es que podemos entrenar y programar estos 2 centros de control de la respiración

Los apnesitas y los comandos de fuerzas especiales son expertos en controlar la respiración.

Soy Juan Carlos Arango, instructor de Freediving apnea de la asociación profesional de instructores de buceo, PADI, triatleta , instructor de gravity yoga y durante los últimos 25 años tuve la oportunidad de entrenar y alistar comandos de  fuerzas de operaciones especiales. 

Este 2025 quiero presentarte el sistema de entrenamiento en respiración mejorada que he diseñado desde una aproximación de 5 campos diferentes de experticia en respiración, como son :

  1. La apnea, 
  2. El yoga, 
  3. El entrenamiento militar de fuerzas especiales, 
  4. La investigación medico- científica y 
  5. el deporte especialmente el triatlón. 

El sistema de entrenamiento en respiración mejorada incluye un plan personalizado de 5 semanas que educa al organismo a respirar eficientemente. Partiendo de un diagnóstico del estado de la respiración individual, ponemos en marcha la integración de 15 protocolos de respiración que se enfocan en 4 principios específicos:

  1. Automatizar la respiración nasal 
  2. Sentir el diafragma
  3. Aumentar la tolerancia al CO2
  4. Controlar la exhalación

Al final de las 5 semanas,

Tus músculos de la respiración estarán fortalecidos , se incrementará tu tolerancia al CO2, habrás educado a tu cuerpo a sostener de manera subconsciente la frecuencia respiratoria de descanso por debajo de 10 respiraciones por minuto , tu frecuencia cardiaca disminuirá en un 10%, y tendrás una alta variabilidad de frecuencia cardiaca. 

Si eres atleta de resistencia, cambiarás el enfoque de tu esfuerzo físico. Aprenderás cómo una respiración rítmica por fases engrana a la frecuencia cardiaca por zonas. La frecuencia cardiaca obedece al ritmo respiratorio y no al revés. 

Habrás incorporado a tu vida los 5 atributos del individuo con respiración mejorada que son

  1. buena salud,  (es decir sentirse bien)
  2. alto desempeño físico, (verse bien)
  3. preparación mental, 
  4. liderazgo persuasivo y 
  5. claridad en la toma de decisiones, 

Además habrás adaptado a tu cuerpo para que funcione como una máquina metabólica de alta velocidad. 

Si quieres desbloquear tu propio poder biológico a través de la respiración mejorada, entender cómo respirar mejor y más importante el porqué detrás del cómo tu forma de respirar determina tu desempeño físico y mental, este sistema es para ti.

Breathe like a Warrior/ Respira como un Comando

“Todas las personas tienen estrellas, pero no significan lo mismo para todas las personas. Para algunos que son viajeros, las estrellas son guías. Para otros son simplemente luces en el cielo. Para otros, que son académicos, representan problemas… Pero todas estas estrellas son silenciosas. Tú y solamente tú tendrás estrellas como nadie más las tendrá… En una de estas estrellas estaré viviendo. En una de ellas estaré riendo. ¡Entonces parecerá que todas las estrellas estarán riendo cuando mires al cielo en las noches… ¡Tú y solamente tú, tendrás estrellas que pueden reír! Y cuando tu tristeza se haya calmado (el tiempo calma todos los dolores) estarás contento de haberme conocido…Tú siempre serás mi amigo. Y tú algunas veces abrirás la ventana, y para este placer, será como si en lugar de estrellas, te haya dado una gran cantidad de campanas que sabían cómo reír”. -Antoine de Saint-Exupéry, El Principito